Ane Gabarain y José Coronado han sido galardonados este sábado con el Goya a mejor actriz y actor de reparto. La intérprete donostiarra ha recibido el galardón por su trabajo en la película '20.000 especies de abejas', dirigida por Estibaliz Urresola.

Gabarain competía por el galardón con su compañera de reparto Itziar Lazkano, que es su hermana en '20.000 especies de abejas'; con Ana Torrent, candidata por 'Cerrar los ojos', con Clara Segura, por 'Creatura', y con Luisa Gavasa, por 'El maestro que prometió el mar'.

"Quiero felicitar a mis compañeras nominadas, a Luisa, a Itzi, a Lazcano, a Clara, a Ana, porque la verdad que estoy muy orgullosa de ser parte de este grupo de actrices, mujeres maduras y estupendas", ha señalado al recoger el premio de manos de su compañera Sofía Otero y Aitana Sánchez-Gijón.

Gabarain ha agradecido a la directora de '20.000 especies de abejas', Estibaliz Urresola, la oportunidad de realizar "un personaje tan especial, misterioso y entrañable". "Me ayudó a vencer mis inseguridades y miedos con este personaje", ha comentado, al tiempo que ha gritado "viva la diversidad". "Gracias a toda la colmena que ha hecho posible esta película", ha subrayado.

Previamente al anuncio del premio a Ane Gabarain, Aitana Sánchez-Gijón ha elogiado a Sofía Otero por su papel en '20.000 especies de abejas'. "Sofía nada me hace más ilusión que entregar este premio contigo, porque a mí y a todos los que estamos aquí y a tantísima gente nos has emocionado profundamente, con tu interpretación de Lucía en '20.000 especies de abejas', ha afirmado, ante el asombro de la joven actriz.

José Coronado

Por su parte, José Coronado ha sido galardonado este sábado el Premio Goya 2024 a mejor actor de reparto por su papel en la película 'Cerrar los ojos'.

"Esto es gasolina para seguir trabajando con humildad y sin quejarte de nada. Soy un privilegiado", ha comentado al recibir el galardón de manos de Fernando Tejero y Loles León.

El actor ha señalado que el Goya es la "guinda" de una tarta que ya se ha comido el equipo de 'Cerrar los ojos', dirigida por Víctor Erice. Coronado ha animado a los otros candidatos a "seguir luchando". "Sois más jóvenes y tenéis tiempo", ha afirmado.

"Quiero darle las gracias a Víctor Erice por esta película, por este personaje que me ha regalado. Es un personaje que creo que es un espejo en el que todos nos podemos mirar. Además Víctor cuenta las películas de una forma tremendamente respetuosa con el espectador y dejándole que tome sus propias decisiones y conclusiones", ha celebrado. 

En la categoría de mejor actor de reparto competían también Martxelo Rubio, por '20.000 especies de abejas'; Juan Carlos Vellido, por 'Bajo terapia'; Álex Brendemühl, por 'Creatura'; y Hugo Silva, por 'Un amor'. A todos ellos Coronado les ha dado ánimos y les ha instado a "seguir luchando": "Ánimo, sois jóvenes y tenéis tiempo", les ha interpelado desde el escenario

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas entrega este sábado los Premios Goya, los galardones más importantes que se conceden en el cine español, que celebran su 38 edición, una ceremonia que tiene lugar en la Feria de Valladolid.