Estas son las mascarillas que no protegen contra el coronavirus

El Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Generalitat ha elaborado una guía con 100 mascarillas que no cumplen con los requisitos de seguridad

24.07.2020 | 10:45
El Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Generalitat ha elaborado una guía con 100 mascarillas que no cumplen con los requisitos de seguridad

¿Todas las mascarillas que se comercializan son eficaces contra el coronavirus? La respuesta es no. Muchas de ellas no cumplen con los requisitos de seguridad que deben tener para proteger contra el covid-19.

Por eso, El Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Generalitat ha elaborado una guía en la que señala más de 100 mascarillas que no se adecuan a los requisitos, en gran parte porque no tiene una suficiente retención de partículas.

El listado recoge datos de un centenar de mascarillas de las que se informa acerca de la marca, el nombre, el tipo, características del embalaje, país de origen y también especifica por qué no cumple el Reglamento sobre equipos de protección individual .

Estas son algunas de las más de un centenar de mascarillas que se nombran en el documento:

LIKELOVE

Marca: Likelove; Nombre: Self Suction Filter Type Anti Particle Respirator; Tipo: KN95/FFP2. Origen: República Popular China. La retención de partículas/filtro del material es insuficiente (valor medido menor o igual del 75%). El producto no cumple el Reglamento sobre equipos de protección individual y la norma EN 149.

DADDY BABY

Marca: Daddy Baby; Nombre: Protective Mask - Earloop Face Mask; Origen: República Popular China. La retención de partículas/ filtro del material es insuficiente (valor medido menor o igual al 49%). El producto no cumple el Reglamento sobre equipos de protección individual y la norma EN 149.

GARRY GALAXY

Marca: Garry Galaxy; Nombre: Respirator Mask; Tipo: N95; Origen: República Popular China. La retención de partículas/ filtro del material es insuficiente (valor medido menor o igual al 71%). El producto se envuelve individualmente en una bolsa de plástico blanca con dibujos y texto en verde.

NEP

Marca: NEP; Nombre: KN95 respirator mask; Tipo: KN95; Origen: República Popular China. Disconformidad: la retención de partículas/filtro del material es insuficiente (valor medido menor o igual al 62%). El producto se vende en una caja de cartón de 50 unidades.

FANCYLAND

Marca: FancyLand; Fabricante: Desconocido; Nombre: Protective mask; Tipo/modelo: 3D FFP2, KN95; Origen: República Popular China. El producto lleva marcado CE pero no está certificado como equipo de protección por un organismo competente. Además, la retención de partículas/filtro del material es insuficiente (valor medido igual o menos al 94,4%) y la máscara no se adapta adecuadamente a la cara.

ELITE


Marca: Elite; Fabricante: Desconocido; Nombre: Desconocido; Tipo: FFP3 / KN95; Origen: Desconocido. El material filtrante tiene una penetración superior a la permitida para una mascarilla tipo FFP2 por lo que hay riesgo de contaminación cuando la persona que utiliza la mascarilla cree que está protegida.


SAFE MASK

Marca: Desconocida; Nombre: Safe Mask; Origen: República Popular China. El producto anuncia un potencial protector contra las partículas víricas, pero su capacidad de filtrado no ha sido certificada por el organismo de protección pertinente.

Health Pro


Marca: Health Pro; Nombre: KN95 anti-particle protective mask; Tipo:FFP2; Origen: República Popular China.  La retención de partículas/filtro del material es insuficiente (valor medido ? 74,4%) y la máscara no se adapta adecuadamente a la cara.

KN90


Marca: Desconocido, Noombre: desconocido; Tipo: KN90 El producto también se vendió online; Disconformidad: El producto lleva el marcado CE, pero no está certificado como equipo de protección por el organismo competente.