Síguenos en redes sociales:

Pradales reivindica la colaboración interterritorial en un contexto mundial en el que "se acumulan crisis y guerras"

Chivite destaca la cooperación de Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra "en un mundo en el que se rompen puentes y se impone el más fuerte"

Pradales reivindica la colaboración interterritorial en un contexto mundial en el que "se acumulan crisis y guerras"E.P.

El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado el modelo de cooperación que representa la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, cuya presidencia ha asumido este martes, en el actual contexto de "incertidumbre" mundial, en el que "las crisis y las guerras se acumulan unas detrás de otras", con consecuencias que "tienen un impacto directo en nuestras vidas".

Pradales ha lanzado este mensaje durante su comparecencia ante los medios de comunicación con motivo de la asunción de la presidencia rotatoria de esta eurorregión, en un acto celebrado en Vitoria-Gasteiz en el que también han intervenido el consejero Regional para la Eurorregión, Cooperación Transfronteriza, Puertos y Aeropuertos, Mathieu Bergé, y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

Pradales ha explicado que asume la presidencia de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra con honor, pero desde la "responsabilidad" que supone el hecho de tener que "acertar en las respuestas" ante el actual contexto de "incertidumbre" internacional.

"Poner freno a la incertidumbre mundial"

"No vivimos días fáciles, las crisis y las guerras se acumulan unas detrás de otras y sus consecuencias tienen un impacto directo en nuestras vidas", ha manifestado, para reconocer que "poner freno a la incertidumbre mundial" no está en sus manos ni en las del resto de integrantes de la eurorregión, pero sí que lo está "la forma en la que reaccionamos" ante esta situación.

Según ha expresado, los integrantes de esta eurorregión tienen "claro" que hay que afrontar esta situación "uniendo fuerzas" y a través de la colaboración. "La eurorregión no es solo una herramienta práctica que funciona bien. En estos días en los que las fronteras de Europa son una excusa para las tensiones geopolíticas, la eurorregión se ha convertido en un espacio de oportunidad, planteando soluciones concretas que mejoras las vidas de los ciudadanos", ha dicho.

Pradales ha añadido que "en este contexto de máxima incertidumbre, la eurorregión ha mantenido su objetivo bien definido: convertir la cooperación transfronteriza en una herramienta efectiva al servicio de la ciudadanía". Esto --ha añadido-- se ha llevado a cabo "articulando políticas públicas, dinámicas locales y financiación europea", de forma que la eurorregión "ha reforzado su papel como facilitadora, catalizadora y de conexión entre territorios".   

19 proyectos y 500.000 euros

El lehendakari ha recordado que a través de esta entidad se han financiado 19 proyectos, con una dotación de 500.000 euros en materias como cultura, juventud, plurilingüismo, creación artística, solidaridad o participación. "La eurorregión es mucho más que un lugar de encuentro interinstitucional; es una iniciativa que diseña proyectos, los gestiona, los ejecuta y capta financiación europea en beneficio de las personas", ha manifestado.

En todo caso, ha considerado que es necesario "ir más allá", puesto que "el momento geopolítico actual exige que demos un paso más". En este contexto, ha indicado que asume la presidencia de esta entidad "con ambición para consolidar la eurorregión como práctica de integración europea; para reforzar nuestra competitividad atlántica; y para anticiparnos a los debates europeos que están por llegar".

Por otra parte, ha manifestado que la futura Macrorregión Atlántica podrá tener como modelo "la cooperación estable, estructurada y operativa" desarrollada en el marco de la eurorregión. "No seremos un actor pasivo en este proceso. Vamos a aportar método, credibilidad y resultados a la construcción de este nuevo proyecto por el que tanto hemos trabajado", ha afirmado.

Cohesión y desarrollo

A su vez, Chivite --que ha cedido la presidencia rotatoria de este organismo a Pradales-- ha manifestado que la eurorregión "se ha consolidado como una región facilitadora, catalizadora de proyectos estratégicos al servicio de la cohesión y el desarrollo económico de las tres regiones".

"En un momento en el que vemos cómo en el mundo se rompen puentes, se rompen diálogos, se impone la ley del más fuerte, frente a esa aparente caída del multilateralismo, que hoy tres gobiernos nos sentemos y participemos de un órgano común que tiene como objetivo desdibujar fronteras físicas y simbólicas es una buena noticia, se mire por donde se mire", ha manifestado.

En este sentido, ha sostenido que el de este martes es un encuentro "respetuoso y amistoso entre tres regiones", con el que "se envía un mensaje muy contundente" que "nos remite a los valores que se están dejando de lado, como la capacidad de diálogo, el respeto, y la colaboración en beneficio de nuestra ciudadanía".

Por su parte, Bergé ha coincidido en la importancia que tiene esta entidad "para permitir la emergencia de una macrorregión atlántica" con el fin de "volver a poner el centro de gravedad de la Unión Europea más en el oeste".