Síguenos en redes sociales:

El PNV pide a Europa “ponerse las pilas o acabará siendo colonizada”

EH Bildu denuncia el “secuestro” de Maduro y la “agresión” contra Venezuela, y reivindica el multilateralismo y la paz

El PNV pide a Europa “ponerse las pilas o acabará siendo colonizada”E. P.

La portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Maribel Vaquero, ha advertido de que la Unión Europea “o se pone las pilas y se une más o corre el riesgo a ser regida por otros y acabará siendo colonizada”. Durante el pleno del Congreso para hablar de Venezuela, en el que ha comparecido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manual Albares, la portavoz jeltzale ha propuesto avanzar en una Europa con “menos dependencia económica, más seguridad común y más defensa de los derechos humanos”.

Vaquero ha destacado que su partido sigue siendo “un firme defensor de la UE porque es la manera de proteger su estado del bienestar, su apuesta por unas normas y reglas de juego con principios, y seguir defendiendo los derechos humanos”. “EE.UU. es hoy el mayor riesgo geopolítico internacional, nada de lo que hemos visto en este último año va a remitir, va a ir a más, porque el control de las materias primas y de las nuevas rutas comerciales, como las del Ártico, son el nuevo objetivo” de su ya exsocio, ha advertido.

Ley del más fuerte

Donald Trump lo va a hacer “mediante la fuerza si es necesario” porque ahora “impera la ley del más fuerte, cual matón de turno”. En ese contexto ha afirmado que debe entenderse la intervención del Gobierno Trump en Venezuela y su amenaza sobre Groenlandia. “El problema no reside solo en el objetivo político, sino en el método para su consecución, actuando de forma unilateral, utilizando más allá de la presión política y económica, la militar, sin consenso multilateral, en contra del derecho internacional, la soberanía, la no intervención y la resolución pacífica de los conflictos”, ha dicho.

Apuesta por ello por “más Europa, más independencia y menos dependencia”. Donald Trump “busca destrozar la UE, quiere una Europa sometida y dependiente, y lo será si no reaccionamos”. “Para ello, contará con la inestimable ayuda de la ultraderecha y los partidos políticos euroescépticos”, por lo que llama a “no dar alas a los populismos”.

Ataques imperialistas

Por su parte, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha denunciado “la tibieza inaceptable” de la UE ante los ataques “imperialistas”. Asegura que el “secuestro” de Nicolás Maduro y la “agresión contra Venezuela no tienen un pase”, y considera que tienen por objetivo “hacerse con el botín del petróleo” y suponen “una vulneración clara del derecho internacional”.

“No podemos resignarnos a aceptar un mundo en el que rijan el autoritarismo, el militarismo y la amenaza. Hay que dar un mensaje de esperanza: paz, multilateralismo, derecho de autodeterminación y respeto a la soberanía de los pueblos”, ha reivindicado durante su intervención en el pleno.