El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que se ha avanzado "mucho" en materias importantes de traspaso a Euskadi, especialmente en las prestaciones de desempleo, aunque aún faltan "pequeños detalles" para cerrar las cinco transferencias que negocian los Gobiernos central y vasco, y que se pretende firmar el próximo viernes en la Comisión Mixta. Por ello, se ha mostrado convencido de que este encuentro "va a ir bien" y ha asegurado: "Estamos muy tranquilos".
En este sentido, Andueza ha restado importancia a las declaraciones de la vicelehendakari primera, Ibone Bengoetxea, quien advirtió que se abriría "un nuevo escenario" si no se completan los traspasos, calificándolas como "una habitual escenificación".
Detalles de las transferencias
El líder de los socialistas vascos ha explicado que se ha trabajado intensamente en las últimas semanas en las cinco transferencias sobre la mesa: prestaciones de desempleo, prestaciones no contributivas de la Seguridad Social, Salvamento Marítimo, Seguro Escolar y Centro de Verificación de Maquinaria de Barakaldo.
"Incluso en Navidad hemos trabajado sin pausa para hacer posibles las transferencias y para que tanto la próxima reunión bilateral, presidida por Pedro Sánchez y el Lehendakari Imanol Pradales, como la Comisión Mixta salgan como es debido. Estamos haciendo un trabajo excelente por ambas partes y no tengo ninguna duda de que las cosas van a salir bien", ha subrayado.
Según Andueza, ambas partes están llevando a cabo "un trabajo sincero, con buena coordinación", y este mismo lunes se celebrarán tres reuniones para cerrar los detalles que faltan.
Optimismo y pequeños detalles pendientes
Sobre las advertencias de Bengoetxea, ha indicado que "todos los temas están bastante avanzados como para realizar ese tipo de declaraciones" y que la situación se enmarca en la habitual escenificación política. "Espero que las cosas se hagan correctamente y que en la próxima Comisión Mixta del viernes se firmen cosas y se avance", ha añadido.
Andueza ha detallado que los detalles pendientes son menores, como la asignación de personal para gestionar las competencias o la organización de la recaudación en seguros escolares y prestaciones familiares.
Ha reiterado su optimismo: "En las cuestiones importantes se ha avanzado mucho, sobre todo en las prestaciones de desempleo, y faltan detalles muy pequeños. Por eso tengo esperanza y soy muy optimista, y, en ese sentido, estoy muy tranquilo". Finalmente, sin mencionar directamente al PNV, ha señalado que algunos partidos podrían estar inmersos en su estrategia electoral, pero que "lo más beneficioso para Euskadi y España es el Gobierno de Pedro Sánchez, que impulsa la colaboración entre instituciones".