Síguenos en redes sociales:

Encuentran quemada la caja fuerte robada con votos y dinero de las elecciones en Extremadura

Correos indica que la Junta Electoral Provincial de Badajoz ha autorizado que los 124 electores afectados puedan volver a votar

Encuentran quemada la caja fuerte robada con votos y dinero de las elecciones en ExtremaduraEP

La Guardia Civil ha localizado completamente calcinada la caja fuerte robada durante la madrugada en la oficina de Correos de Fuente de Cantos (Badajoz), que contenía dinero en efectivo y los 124 votos emitidos por correo para las elecciones del 21-D. El hallazgo se produjo en las inmediaciones del municipio, donde los agentes encontraron el armazón metálico destruido y los sobres de votación esparcidos por la zona. El dinero desapareció por completo.

El robo forma parte de una serie de asaltos ocurridos en la provincia. Esa misma noche también se registraron sustracciones de artículos comerciales y material de oficina en las oficinas de Correos de Santa Amalia y Torremejía.

Tras activarse la alarma en la oficina de Fuente de Cantos, Correos avisó de inmediato a la Guardia Civil, que relacionó lo ocurrido con otros hechos delictivos recientes en la región.

En un comunicado, Correos indicó que la Junta Electoral Provincial de Badajoz ha autorizado que los 124 electores afectados puedan volver a votar. La resolución establece que se permitirá la emisión de duplicados de la documentación electoral a través de la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de Badajoz, para que los interesados puedan emitir nuevamente su voto por correo. Además, la Junta Electoral de Extremadura ha habilitado un sistema específico para garantizar que todos los afectados puedan ejercer su derecho al voto sin perjuicio.

Por su parte, el PP ha solicitado la comparecencia urgente en el Congreso de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero; del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y del presidente de Correos, Pedro Saura. Los populares exigen explicaciones sobre el robo y sobre las garantías del proceso electoral en Extremadura, que celebra elecciones autonómicas este domingo.

Denuncia del PP

El PP de Extremadura ha denunciado una estrategia "organizada" para robar el voto por correo que se ha traducido en la sustracción, esta madrugada, de los sufragios depositados en la oficina de Correos de Fuente de Cantos, así como en un intento de hacerlo también en Torremejía y Santa Amalia, en estos dos casos sin éxito debido a que las cajas fuertes estaban vacías.

"Nos están robando la democracia", ha afirmado este jueves el secretario general del partido, Abel Bautista, en declaraciones a los medios en Mérida, donde ha dado a conocer este suceso.

Sustracción de votos

Según ha explicado, durante la madrugada algunas personas "de manera coordinada" han irrumpido en estas oficinas con el objetivo de sustraer estos votos y aún desconoce si ha habido más localidades afectadas.

Ante esta situación, Bautista ha instado a los responsables políticos de los municipios afectados a poner en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad los detalles que tengan de estos sucesos con el fin de que se abra una investigación este mismo jueves.

Este suceso se une a la denuncia que ayer formularon los populares de que las papeletas de su partido no iban en la documentación remitida a ciudadanos que han solicitado ejercer el voto por correo. Por esta razón, sobre las diez de la pasada noche pusieron los hechos en conocimiento de la Junta Electoral advirtiendo de que no se había garantizado el derecho de los electores a ejercer libremente su voto y, por tanto, a elegir al partido que quisieran "teniendo en cuenta que la papeleta del Partido Popular no venía dentro".