El PP-A, al borde de la mayoría absoluta tras la crisis de los cribados, según el CIS andaluz
Vox sería la única formación que crecería en estimación de voto y repetiría como tercera fuerza más votada en la comunidad, con el 17,5% de los sufragios
El PP-A volvería a ganar las próximas elecciones andaluzas con el 40,2% de los votos y una ventaja de 18,8 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 21,4% de los sufragios y caería hasta los 25-28 escaños, de forma que los 'populares' podrían mantener por la mínima o perder la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico que lograron en los comicios celebrados en junio de 2022, y ello tras la crisis desencadenada este otoño por los fallos en el programa de cribado de cáncer de mama de la sanidad andaluza, según el barómetro publicado este lunes, 15 de diciembre, por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta.
En relación a la anterior edición de este sondeo trimestral, que se publicó el pasado mes de octubre, este nuevo barómetro, realizado entre los pasados días 17 y 28 de noviembre a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad.
Estimación de voto
Vox sería la única formación que crecería en estimación de voto y repetiría como tercera fuerza más votada en la comunidad, con el 17,5% de los sufragios --cuatro puntos más que los obtenidos en las últimas autonómicas--, superando a Sumar --marca a la que se equipara con Por Andalucía, la coalición de Podemos, IU y Más País, entre otras fuerzas de izquierdas, que concurrió a las andaluzas de junio de 2022--, que sería cuarta fuerza con el 7,5% de apoyo, que serían 0,2 puntos menos que en junio de 2022.
Adelante Andalucía sería la quinta candidatura más votada y obtendría un 6,1% de los sufragios --1,5 puntos más que hace tres años y medio y 0,3 puntos menos respecto al barómetro publicado en octubre--, lo que le aportaría entre dos y tres escaños.
El sondeo refleja que, entre las formaciones con representación parlamentaria actualmente en Andalucía, Vox y Adelante serían las únicas que mejorarían en votos respecto a los comicios de junio de 2022, al obtener un 4% y un 1,5% más en cada caso, respectivamente, mientras que el PP-A perdería un 2,9%; el PSOE-A, un 2,7%, y Por Andalucía, un 0,2%.
Esta edición del Barómetro Andaluz reflejaría el posible impacto en estimación de voto que pudiera tener la crisis derivada de los fallos detectados en el funcionamiento del programa de detección precoz del cáncer de mama en Andalucía, del que comenzaron a publicarse las primeras informaciones a finales del pasado mes de septiembre.
Temas
Más en Política
-
Ya son 170 las socialistas gallegas que firman contra el amparo al acoso en el partido
-
Azcón confirma el adelanto electoral en Aragón al 8 de febrero
-
Urkullu ve "insostenible" la situación del Gobierno español: "No es sólo una cuestión aritmética"
-
Pradas pide perdón a las víctimas en la comisión sobre la dana por no haber hecho más: "Lo llevaré toda la vida conmigo"