Ernai, el colectivo de jóvenes de Sortu, no ha reconsiderado sus métodos de protesta tras las críticas que le han llegado desde el resto de sectores políticos de la comunidad autónoma vasca. En una comparecencia protagonizada este martes en Deusto por un centenar de militantes, Ernai justificó su campaña en el auge de la extrema derecha, y atribuyó las críticas que ha recibido a una mera “criminalización” por “interés partidista”. Por ello, Ernai no hace autocrítica, sino lo contrario: hace “un llamamiento a toda la juventud vasca a sumarse a la lucha, dar un paso adelante y comprometerse con este pueblo”. EH Bildu, cuya formación mayoritaria es Sortu, no ha llamado públicamente al orden a Ernai para que desista. Pello Otxandiano se puso de perfil asegurando que por sus actos debe responder la propia Ernai. Incluso quitó hierro al sabotaje en la Casa de Juntas de Gernika porque presentarlo como una “profanación” es una hipérbole.
Ernai cerró el sábado pasado una semana en la que, más allá de retirar banderas españolas o derribar un toro de Osborne, atacó con pintura la sede de un partido político (PP) y realizó una pintada en las escalinatas de las Juntas Generales de Bizkaia, un lugar que “allanó” de madrugada, según denunció la institución. Aquella declaración la firmaron PNV, PSE y Elkarrekin Podemos, pero no EH Bildu, que no lo condenó. EH Bildu venía de rechazar, por ejemplo, el ataque a la sede del PP. Preguntado por esta deriva en Radio Euskadi el lunes, Pello Otxandiano aseguró que “EH Bildu no responde por Ernai”, que sus militantes son mayores de edad y que, si alguien quiere saber por qué hacen esto, les pregunten a ellos.
En este contexto, Ernai se reafirmó este martes en sus actos. “Se han eliminado símbolos del españolismo más reaccionario, se ha dejado en evidencia la ofensiva contra el euskera, se han derribado símbolos franquistas”, reivindicaron, para añadir que “algunos han centrado el debate en la naturaleza de las protestas en vez de poner el foco en la gravedad de la situación, desvirtuando así los objetivos de dichas iniciativas”. A su juicio, los que hablaban de “tiempos oscuros” por el auge de la ultraderecha, en referencia al PNV y al lehendakari Pradales, están “atacando a la juventud” por “mero interés electoral, para legitimar a un partido reaccionario y españolista como el PP y desgastar a la izquierda independentista”. “La juventud hará lo que vosotros no hacéis”, avisaron, para añadir que seguirán “trabajando” guiados “por los mismos principios”. “Por tanto, hacemos un llamamiento a toda la juventud vasca a sumarse a la lucha, dar un paso adelante y comprometerse con este pueblo”, concluyeron, con un emplazamiento a participar en los días de la independencia en más de 70 localidades.
Respuesta de Aitor Esteban
La respuesta de Otxandiano, por su parte, provocó la carcajada del presidente del EBB, Aitor Esteban, en una entrevista en RNE: “Me hace gracia, es como si yo digo que EGI no tiene que ver nada con el PNV. ¡Por favor! Si lo dijera yo, me caería la del pulpo. La gente no es tonta. Qué ridiculez. Si son independientes y autónomos, que se presente Ernai a las elecciones por su cuenta”, dijo. Por otro lado, preguntado por las conversaciones sobre el nuevo estatus, repitió que ha habido “avances” pero ahora es el momento crucial, y para mediados o finales de enero tiene que estar resuelto si merece la pena seguir adelante.