El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, ha lamentado que los grupos de la oposición no hayan mostrado en ningún momento una "predisposición real" para llegar a un acuerdo sobre los presupuestos de Euskadi para 2026, aunque ha asegurado que el Gobierno vasco está dispuesto a incorporar al proyecto las aportaciones "asumibles" y "enriquecedoras" que estas formaciones hayan planteado a través de sus enmiendas parciales.
D'Anjou ha defendido este martes el proyecto presupuestario elaborado por el Ejecutivo vasco (PNV-PSE) en el debate que celebra el Pleno del Parlamento sobre las enmiendas de totalidad a las cuentas presentadas por EH Bildu, PP, Sumar y Vox.
Falta de apoyo
El consejero ha comenzado su intervención afeando la falta de apoyo a las Cuentas de 2026 debido a una clara estrategia política "diseñada de antemano". Noël DAnjou se ha dirigido a los grupos parlamentarios y ha cuestionado las valoraciones realizadas por cada una de las formaciones con representación en la Cámara Vasca.
De hecho, ha considerado "extraño" que el PP vasco califique la propuesta de socialista o como una propia de la izquierda radical, mientras que EH Bildu o Sumar sostienen que las cuentas se encuentran alineadas con los postulados de la derecha reaccionaria. A juicio del consejero, estas valoraciones evidencian que desde el principio "apenas había predisposición real" a acordar los Presupuestos del próximo año.
En todo caso, ha sostenido que "no se trata de buscar culpables, sino de seguir trabajando con dedicación en lo verdaderamente importante: crecer como país, reforzar nuestro bienestar y garantizar que Euskadi avanza con paso firme". "La política no puede reducirse a maniobras de corto plazo; debe estar al servicio de la ciudadanía y de sus necesidades reales", ha subrayado.
Debate en el Parlamento
Durante el debate, D'Anjou ha indicado que el PP ha registrado 1.122 enmiendas parciales, cuando en las reuniones previas con el Gobierno "no presentó ni una sola propuesta concreta". Además, ha reprochado a los 'populares' que denuncien "una supuesta inejecución presupuestaria", cuando las cifras de ejecución "superan el 90%".
Sobre las conversaciones con EH Bildu, ha señalado que su propuesta inicial para la negociación "se centraba únicamente en vivienda", y estaba planteada "con una fórmula que no es factible de ninguna manera, ni desde el punto de vista de la normativa de estabilidad presupuestaria, ni resulta eficiente en la utilización de los recursos públicos".
Además, ha apuntado que en las 13 enmiendas parciales registradas posteriormente, la coalición soberanista no incluye "ninguna" en materia de vivienda, dado que se centran en la política lingüística, segregación escolar, modernización administrativa o transición energética.
"Es decir, a dialogar vinieron con una materia en la que no esperaban un acuerdo, y sin dialogar pretenden acordar otras materias que no han traído a la mesa de negociación; es una forma, cuanto menos sorprendente de negociar", ha valorado.
En cuanto a Sumar, ha incidido en que planteó modificaciones presupuestarias por un importe global de 890 millones de euros, "sin explicar de dónde sacar la financiación ni qué partidas recortar para mantener el equilibrio financiero". Esto, en su opinión, "no es un planteamiento serio ni coherente". En el caso de Vox, ha enfatizado que sitúa en "las antípodas políticas" de los postulados de los partidos que conforman el Gobierno vasco, por lo que "no hay recorrido conjunto posible en ninguna materia".
Enmiendas parciales
Tras estas interpelaciones a los grupos de la Cámara Vasca, D'Anjou ha confiado en poder incorporar al texto algunas de las enmiendas parciales de la oposición en la medida que "enriquezcan el proyecto y sean asumibles".
Para ello, según ha avanzado, su departamento "está analizando" todas las enmiendas parciales presentadas por los grupos de la oposición, y "en la medida en que enriquezcan el proyecto y sean asumibles", tiene "voluntad" de llegar a acuerdos en torno a estas aportaciones. En referencia al hecho de que la mayoría absoluta que suman el PNV y el PSE-EE garantiza la aprobación de las cuentas con independencia de cuál sea el sentido del voto de la oposición, ha terminado señalando que el próximo 23 de diciembre, fecha en la que está prevista su aprobación definitiva, Euskadi "contará con un presupuesto aprobado, a diferencia de lo que sucede en nuestro entorno, como es el caso del estado Español o el estado francés".