Síguenos en redes sociales:

El PP reclama volver a exigir un suelo ético a EH Bildu contra la violencia

La formación ha denunciado ante la Ertzaintza el ataque sufrido contra su sede en Bilbao el pasado martes

El PP reclama volver a exigir un suelo ético a EH Bildu contra la violenciaLUIS TEJIDO

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha dicho que el PNV y el PSE-EE deben volver a exigir a EH Bildu que cumpla con un "suelo ético" contra la violencia después del ataque de Ernai, las juventudes de la izquierda abertzale, a la sede de su partido en Bilbao. De Andrés, a la entrada del Parlamento Vasco, se ha referido a que esta organización juvenil asumió este miércoles en un video publicado en las redes sociales el ataque con pintura roja con un texto en el que acusaba al PP de querer "hacer desaparecer" al pueblo vasco.

Para el líder de los populares de Euskadi lo sucedido supone un "salto cualitativo en negativo" porque los autores de este ataque pertenecen a la organización juvenil de un partido político, "al que algunos consideran democrático", que tiene el "arrojo de reivindicar una acción de intimidación" a otro partido.

"Me parece que es un salto cualitativo que no se puede despreciar y que desde luego nos tiene que hacer pensar no al Partido Popular, que lo sabe desde hace mucho tiempo, sino a otros partidos como el PNV y el Partido Socialista, que es un error el haber eliminado el suelo ético a Euskal Herria Bildu", ha señalado.

Suelo ético

Para De Andrés, "hay que recuperar el suelo ético", porque el "mínimo de los mínimos es que no se intimide, no se amenace, no se coaccione a otras fuerzas políticas como ha sucedido en este caso". Se ha dirigido no solo a Ernai sino al conjunto de la sociedad vasca y más en concreto al PNV y al PSE-EE, para advertir de que quienes realmente es "un peligro para la convivencia, para la democracia, en Euskadi, es la izquierda radical".

Ha acusado a nacionalistas y socialistas de haber rebajado ese suelo ético con la coalición soberanista porque "les ha convenido políticamente en su aritmética en Madrid" al incorporar al juego político a un partido que, "obviamente, como se está demostrando, no cumple los mínimos requisitos éticos para poder hacer política con el resto de formaciones". De Andrés ha dado a conocer que el PP ha presentado una denuncia ante la Ertzaintza por el ataque sufrido por al sede en Bilbao el pasado martes, a la que han adjuntado las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad.