El lehendakari, Imanol Pradales, ha defendido en Burdeos que es el momento de presionar a los Estados francés y español para lograr la conexión ferroviaria por alta velocidad entre Francia y España a través de Euskadi. Ha cerrado este martes un viaje de dos días a la región francesa de Nouvelle-Aquitaine con una rueda de prensa en Burdeos junto al presidente de esta región francesa, Alain Rousset.
La rueda de prensa se ha producido tras haber mantenido ambos presidentes un encuentro con el coordinador europeo del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), François Bausch.
La reunión se centró en la conexión ferroviaria por alta velocidad entre Francia y España -el corredor París-Euskadi-Madrid-Lisboa-, que la Comisión Europea quiere impulsar pero que Francia ve con muchas reticencias.
Además, el lehendakari participará en primavera en una cumbre con el comisario de Transportes, Apostolos Tzitzikostas, los ministros francés y español en esta materia, y el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, para impulsar la conexión del Tren de Alta Velocidad en ambos lados de la frontera. En septiembre celebrarán una jornada de trabajo en Bilbao, en el marco de la activación de los fondos HSR, los fondos reforzados para impulsar los proyectos estratégicos de conexión y movilidad en la Unión Europea.
En una comparecencia conjunta, en el segundo y último día de visita oficial del lehendakari en Nueva Aquitania, el presidente del Ejecutivo vasco ha insistido que la apuesta de la conexión del TAV es una apuesta relevante en una situación en la que Europa vive un momento crucial en el que se está decidiendo nuestro futuro, y se están debatiendo los proyectos estratégicos y los marcos de financiación.
Además, el contexto es, a su juicio, "de enorme incertidumbre global, reconfiguración del orden mundial, el debilitamiento del multilateralismo y las amenazas económicas y de seguridad". Por eso, el lehendakari se ha mostrado convencido de que "no es un momento cualquiera, sino el momento de las grandes decisiones y de estar en esas decisiones". "Nos jugamos nuestro futuro y tenemos que ser parte de esos debates y esas decisiones", ha apuntado.
CONECTAR NODOS INDUSTRIALES
Imanol Pradales ha destacado que, en la apuesta europea por la autonomía, esta conexión ferroviaria es estratégica, tanto para la movilidad de personas como de mercancías, "y en definitiva para la competitividad y la seguridad".
Tal como ha remarcado, se trata de conectar nodos industriales y económicos como Euskadi, Burdeos, Toulouse, Madrid, París y Lisboa. En su opinión, es de "vital importancia para la transformación industrial y económica y también para la reindustrialización de Europa".
COMPROMISOS
Pradales ha subrayado que la Comisión Europea entiende, por tanto, que el impulso del arco atlántico es prioritario y la conexión ferroviaria en alta velocidad estratégica. Por ello, considera que "es el momento para presionar e impulsar a los Estados francés y español para que hagan lo que tienen que hacer".
En ese sentido, ha señalado que Nueva Aquitania y Euskadi van "a seguir trabajando y colaborando de la mano de la Comisión Europea, porque hay que aprovechar el momento".
Pradales ha explicado que, de la reunión de este lunes, salieron con tres compromisos del coordinador europeo, François Bausch: La semana que viene trasladará al ministro francés las conclusiones de la reunión.En primavera, tendrán la cumbre entre el comisario Tsitsikostas, los dos ministros, Rousset y el Lehendakari en la frontera entre Iparralde y la CAV y Navarra. Ya en septiembre, celebrarán una jornada de trabajo en Bilbao, en el marco de la activación de los fondos HSR para impulsar los proyectos estratégicos de conexión y movilidad en la Unión Europea.
Por tanto, para Pradales ha sido una reunión que "supone dar un paso más". "Vamos a seguir de la mano de la Comisión Europea, presionando y empujando a los estados para que hagan lo que tienen que hacer. No podemos perder tiempo. Europa no puede esperar y el eje atlántico tampoco. La competitividad de Euskadi pasa en parte por esta estrategia", ha apuntado.