La presidenta María Chivite ha decidido el relevo del director general de Obras Públicas, Pedro López Vera, sustitución que se ha comunicado a los grupos que sustentan al Gobierno, tras el reparo suspensivo del modificado de las obras de duplicación de los túneles de Belate decretado por la Intervención General del propio Ejecutivo foral. El nombramiento del sustituto de Pedro López Vera, en el cargo desde 2019, se acometerá a la mayor brevedad.
La decisión del cese llega apenas un día después de que los socios del PSN (Geroa Bai y Contigo Navarra) salieran insatisfechos de la reunión mantenida con la presidenta y solicitada después de conocer la gravedad del informe. En esa reunión, los socialistas ofrecieron cambiar la dirección de obra y reforzar el papel de la Intervención para zanjar la crisis. Los socios dijeron que no era suficiente, y sobre todo no servía para dirimir responsabilidades políticas. Señalaban así a lo más alto de la cúpula de Cohesión Territorial, donde Pedro López Vera ha sido director general desde 2019.
El Gobierno de Navarra introducirá asimismo mejoras en la gestión de las obras del túnel de Belate, entre las que destacan el recambio también de la dirección facultativa (hasta ahora personificada en el ingeniero Benjamín Lasheras) y la supervisión directa por parte del Servicio de Intervención del Departamento de Economía y Hacienda.
De esta manera, se arbitra un mecanismo para un mayor control y una mejor coordinación, esenciales para una obra de semejante complejidad.
Fórmulas legales y seguridad
Desde el acatamiento del reparo suspensivo incoado por la Intervención General, pero en aras del interés general, el Departamento de Cohesión Territorial trabaja en nuevas fórmulas legales que permitan continuar con unas obras que son imprescindibles en términos de seguridad para la ciudadanía y cumplimiento de la legalidad europea.
En ese sentido, Obras Públicas ha trasladado a la UTE de Belate el interés en que prosigan los trabajos con normalidad, desde la prioridad de cumplir con la Directiva Europea que exige una mayor seguridad en túneles como el de Belate. De esta manera, se autorizará el pago de los trabajos realizados según las especificaciones de Intervención General.
Tres unidades cuestionadas
El modificado de las obras de duplicación de los túneles de Belate se justificó por cuestiones técnicas relacionadas con la morfología del terreno, la cantidad de agua que emerge de la montaña y diversas prescripciones de obligado cumplimiento para la obtención de las autorizaciones. Estas cuestiones, aunque ciertas, no han sido compartidas por la Intervención General por no haberse justificado la imprevisibilidad planteada en el modificado.
En concreto, el reparo suspensivo afecta a tres de las quince unidades objeto del modificado: el polvorín y los suplementos de la excavación y del sostenimiento.