La senadora María Dolores Etxano ha vuelto a instar al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, a intervenir para impedir la actuación de la Federación Española de Automovilismo, que ha decidido excluir de su organización a la federación territorial vasca. Etxano ha recordado que esta exclusión se habría producido sin un procedimiento administrativo con garantías y sin la correspondiente resolución del CSD.
Durante la comparecencia de Rodríguez Uribes en el Senado, la senadora ha explicado que, según el artículo 48 de la Ley del Deporte, los acuerdos de integración y separación de federaciones deben ser ratificados por el CSD, y que ante estos actos existe la posibilidad de recurrir dichas ratificaciones. Sin embargo, ha denunciado que en este caso el CSD no ha actuado, mientras que sí lo ha hecho en situaciones similares con otras federaciones.
Etxano ha destacado la disposición tanto de la Federación Vasca de Automovilismo como del Gobierno vasco a alcanzar un acuerdo que permita la integración normal, y ha instado a Rodríguez Uribes a aplicar los artículos 48.1, 48.3 y 48.8 de la Ley del Deporte.
Etxano califica los convenios como innecesarios y abusivos
Estos artículos establecen, entre otras cosas, que los convenios de integración no pueden tener contenido económico, que los convenios no son obligatorios y que el CSD debe elaborar un modelo de contenido mínimo cuando surjan problemas, así como emitir la resolución necesaria para garantizar el derecho a defensa en caso de desacuerdo. Etxano ha calificado los convenios propuestos por la Federación Española de Automovilismo como innecesarios y abusivos, y ha pedido al CSD que actúe de forma inmediata para evitar la desintegración de la federación vasca.