El PP tumba una comisión en el Parlamento andaluz para investigar los cribados de cáncer
La portavoz de los populares, Beatriz Jurado, ha rechazado la creación de la comisión porque, según ha dicho, “no van a convertir el Parlamento en un circo para sacar rentabilidad electoral”
El Parlamento andaluz, con la mayoría absoluta del PP, ha rechazado este jueves la propuesta de la oposición de izquierda (PSOE, Adelante Andalucía y Por Andalucía), que contó con el apoyo de Vox, para crear una comisión de investigación sobre los cribados de cáncer, a raíz de los fallos en el programa de detección precoz del cáncer de mama.
Los portavoces del PSOE, Ángeles Ferriz; de Por Andalucía, Inmaculada Nieto; y de Adelante Andalucía, José Ignacio García, han defendido la necesidad de conocer toda la verdad sobre los fallos en el programa de cribado y han acusado a la Junta de Andalucía de falta de transparencia, de ocultar información y de “opacidad” en esta crisis sanitaria.
La portavoz socialista, Ángeles Ferriz, ha denunciado que, tras 46 días desde que se destaparon los fallos, “siguen sin tener información” y ha calificado la estrategia del Gobierno andaluz de “operación tapadera” por ocultar la verdad. Además, ha recordado que el Defensor del Pueblo andaluz no ha recibido “ni un papel” sobre el caso, cuatro semanas después de reclamarlo.
Andalucía constituye la comisión de seguimiento del cribado del cáncer de mama con la ausencia de Amama
Con esta estrategia del “manual del ventorro” —en alusión al Gobierno de Valencia por la gestión de la DANA—, ha advertido Ferriz, el Ejecutivo andaluz “asume una declaración de culpabilidad”, aunque ha asegurado que “conocerán la verdad, le pese a quien le pese, aquí (Parlamento) o en los tribunales”.
El PP defiende la gestión y rechaza el “circo político”
La portavoz del PP, Beatriz Jurado, ha rechazado la creación de la comisión porque, según ha dicho, “no van a convertir el Parlamento en un circo para sacar rentabilidad electoral”.
Jurado ha defendido que la respuesta de la Junta ha estado a la altura, ya que “ha depurado responsabilidades políticas y ha puesto recursos y planes de choque para solucionar el problema”. Asimismo, ha asegurado que “no tienen miedo a ningún debate, porque el Gobierno andaluz prima los intereses de los andaluces”, mientras que la izquierda “siembra dudas por intereses partidistas”, pese a que “la mayor parte de sus preguntas ya tienen respuesta”.
La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha emplazado al Gobierno andaluz y al PP a “dar la cara y las explicaciones” en una comisión de investigación porque “lo demás es seguir mintiendo”. Además, ha denunciado la “opacidad y la falta de honestidad” de la Junta en esta crisis sanitaria.
Por su parte, José Ignacio García (Adelante Andalucía) ha presentado un listado de preguntas al consejero de Sanidad “fáciles y simples” para conocer el origen y la dimensión del problema, defendiendo que “nadie se puede oponer a la verdad, salvo que no la sepan o no quieran contarla”.
Vox apoya la comisión y pide la dimisión de Moreno
En representación de Vox, Rafael Segovia ha sostenido que la izquierda ha utilizado la crisis sanitaria y propone la comisión para “desgastar al Gobierno andaluz”, aunque ha reconocido que “falta información y transparencia”.
El diputado ha señalado que la responsabilidad moral y política recae en el presidente de la Junta, Juanma Moreno, por lo que Vox ha pedido su dimisión.
Temas
Más en Política
-
El PNV exige cuentas a Sánchez como máximo responsable de los traspasos
-
El dato de la Ertzaintza no es concluyente: vascos y extranjeros se reparten los delitos
-
Urkullu y Clavijo buscan vías para fortalecer la fachada atlántica en el contexto europeo
-
El juez del caso Koldo, sobre la caja del PSOE: "No me diga usted que eso es un sistema de control"