Síguenos en redes sociales:

Los gobiernos vasco y español se reunirán esta semana para tratar las transferencias pendientes

María Ubarretxena confía en que en la nueva reunión le den "una primera aproximación" sobre las 10 propuestas de transferencias que trasladó

Los gobiernos vasco y español se reunirán esta semana para tratar las transferencias pendientesE.P.

El Gobierno vasco y el del Estado mantendrán el martes y miércoles nuevas reuniones para tratar las competencias pendientes de traspasar a Euskadi, después de que el pasado 8 de octubre la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno del Gobierno vasco, María Ubarretxena, entregara al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, diez documentos con transferencias pendientes.

Ubarretxena, que ha reclamado acelerar los traspasos para culminar el Estatuto antes de fin de año, ya anunció hace unos días que esta próxima semana se celebrarían nuevos encuentros. El martes por la tarde habrá subcomisión y el miércoles reuniones técnicas de cara a la comisión mixta, según han precisado fuentes del Ejecutivo vasco.

"Primera aproximación"

La también portavoz del Gobierno vasco confía en que en la nueva reunión con el Ministerio de Política Territorial le den "una primera aproximación" sobre las 10 propuestas de transferencias que le trasladó, y que se distribuían en cuatro bloques: Seguridad Social, Infraestructuras, Seguridad Pública, y Hacienda, Finanzas y Empresa.

María Ubarretxena considera que hay un pacto que les "obliga y aprieta" y la parte vasca quiere "cumplir el acuerdo". "La próxima semana será clave", aseguró.

En concreto, señaló que se sentarán en Madrid los integrantes de la subcomisión de infraestructuras aeroportuarias Estado-Ejecutivo vasco, para ver si avanzan en esta materia, en la que ya hay un primer acuerdo. "Queremos tener más poder de decisión en cuanto a las inversiones que se deben dar en los tres aeropuertos, poder decidir sobre las nuevas rutas, sobre el futuro que puedan tener esos aeropuertos, porque la conectividad es clave y en el futuro lo va a seguir siendo", aseguró.