El PNV volverá a llevar al pleno del Congreso la jubilación anticipada de las personas que compatibilizan trabajo con cuidados a grandes dependientes, en esta ocasión, para preguntar por el procedimiento que tiene previsto el Gobierno español para hacerlo realidad, después de que la ministra Elma Saiz "se comprometiera" en abril de 2024 a atender esta petición.
Según ha explicado la formación jeltzale, su diputada Idoia Sagastizabal interpelará sobre este tema a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la sesión de control al Gobierno español del próximo miércoles.
Compromiso incumplido
El PNV ha recordado que ya ha preguntado en reiteradas ocasiones al Ejecutivo de Sánchez si la Administración del Estado estaba dispuesta a que las personas cuidadoras de grandes dependientes que han compatibilizado trabajo y cuidados puedan acceder a la jubilación anticipada.
Tal como ha precisado, Saiz se comprometió a atender esta demanda en abril de 2024, "pero aún no se ha cumplido". En concreto, la ministra aseguró en el Congreso de los Diputados que iba a dar una respuesta "lo antes posible".
Por ello, Idoia Sagastizabal le pedirá explicaciones sobre qué procedimiento ha pensado seguir el Ejecutivo para que estas personas "puedan tener este respaldo y acogerse a la jubilación anticipada si así lo desean".