Síguenos en redes sociales:

El PNV lanza su reforma de estatutos: habrá borrador la primera quincena de octubre

Esteban llama a la participación en un proceso que culminará el 13 de diciembre en Gasteiz

El PNV lanza su reforma de estatutos: habrá borrador la primera quincena de octubreMiguel Acera

La reforma de los estatutos del PNV entra en capilla, y ya hay fechas concretas para que vea la luz. El pasado mes de marzo, la Asamblea General confió la presidencia del EBB a Aitor Esteban, pero también encomendó a la nueva dirección que impulse cambios en las normas de funcionamiento interno del PNV en aspectos como el papel del alderdikide, la digitalización y la duración de los mandatos. El domingo, el presidente del EBB aprovechó su discurso del Alderdi Eguna para ir preparando el terreno y para poner este asunto en la agenda de la afiliación con el objetivo de que se movilice y participe en el proceso. En concreto, anunció que los estatutos se aprobarán en una Asamblea General el día 13 de diciembre en Gasteiz, en el Palacio Europa, y dijo que la comisión que ha preparado un borrador va a presentar “pronto” su resultado al Euzkadi Buru Batzar. Según ha podido saber Grupo Noticias, se trabaja con la previsión de que ocurra en la primera quincena de octubre. Las bases debatirán la propuesta en noviembre, en sus asambleas municipales.

Ya antes del paréntesis del verano, Esteban envió una carta a la militancia para refrescar este compromiso de “ajustar el partido a los nuevos tiempos”. Ahora bien, no se ha informado sobre el alcance de ese borrador, que todavía no ha pasado por el EBB ni, por tanto, por las asambleas municipales. La organización interna es un asunto que ha generado debate durante el largo proceso de renovación de las ejecutivas territoriales y la ejecutiva nacional, y también surgieron candidaturas alternativas que defendían un cambio en ese terreno. En la asamblea de Donostia se pusieron sobre la mesa propuestas como exigir una mayoría reforzada en los órganos internos para poder optar a un tercer mandato, una organización más ágil, y hacer descargos de la gestión en las asambleas municipales. 

Nuevos canales

Esteban aseguraba en verano que ha “tomado nota” de la encomienda, y que el PNV abrirá “nuevos canales de información con la afiliación”. Desde que tomó posesión del cargo con un discurso en el que aludió a las “22.000 almas” del PNV, en referencia a su número de afiliados, el nuevo presidente del EBB ha tratado de lanzar algunos guiños simbólicos, como el formato circular del escenario en el Alderdi Eguna para romper la distancia con la afiliación. Este será el primer gran proceso interno que afronte como líder del PNV a nivel nacional.