José Luis Ábalos ha reconocido en declaraciones a La Sexta que consintió la filtración de algunos de los mensajes que intercambió con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y que se han ido publicando en los últimos días. En concreto, el exministro de Transportes admite que entregó una copia de los mensajes de 2023 a una persona de su entorno cercano, relacionada con su defensa, aunque subraya que no se trata de Koldo García.
Ábalos niega tajantemente haber filtrado los mensajes de 2021, algunos de los cuales han sido publicados en los últimos días, en plena cascada de revelaciones que afectan a sus conversaciones con Sánchez. El exministro defiende que dichos mensajes “son una chorrada” y que, en todo caso, reflejan la confianza que el presidente depositaba en él.
"Mono de feria"
En su conversación con La Sexta, Ábalos asegura sentirse “saturado, dolido” y atrapado en una “pesadilla” tras 17 meses de filtraciones y bulos. Afirma haber soportado ataques a su intimidad mientras, según denuncia, se generalizaba la indiferencia desde el Gobierno y los medios de comunicación. “He sido el mono de feria, la pelota a la que todos pegan”, lamenta.
Respecto a los dispositivos donde almacenaba la información, explica que uno de los discos duros no tenía clave porque contenía materiales personales, como su currículum o fotos familiares. El segundo, que sí estaba protegido, era una copia con la que pretendía documentarse para escribir sus memorias. “Eso es historia, por eso los guardaba, no me imaginaba esta pesadilla”, afirma.
Por otro lado, asegura que va a denunciar aquellas filtraciones sobre las que tiene pruebas, y sostiene que la UCO habría accedido a sus discos duros antes de que el Tribunal Supremo tuviera autorización para investigarlo.
Ábalos concluye reiterando que no se arrepiente de haber conservado los mensajes, porque quería contar su versión de los hechos, aunque no esperaba que se convirtieran en parte de un escándalo mediático.