El Gobierno vasco estudia redactar una ley propia de Justicia restaurativa
Aunque esa normativa no está contemplada en el calendario legislativo del Ejecutivo, se están creando ya grupos de trabajo para explorar su elaboración
La consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, ha avanzado que el Departamento que dirige está analizando elaborar una ley propia en materia de justicia restaurativa y métodos alternativos para la resolución de conflictos.
La justicia restaurativa es un proceso para resolver el problema de la delincuencia enfocada en la compensación del daño a las víctimas.
Durante el pleno de control de la Cámara vasca, y a preguntas del PSE, la consejera se ha referido a la nueva Ley Orgánica de Medidas en materia de Eficiencia del Servicio Público de la Justicia impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez, y con la que se pretende dar un salto en la modernización del sistema judicial.
San José ha considerado esta nueva ley "profundamente transformadora", y ha revelado que, aprovechando el campo que ofrece, se está analizando en Euskadi la posibilidad de contar con una regulación propia en justicia restaurativa y soluciones alternativas que tenga en cuenta la experiencia previa en esta materia.
Aunque esa ley no está contemplada en el calendario legislativo del Ejecutivo, se están creando ya grupos de trabajo para explorar la elaboración de una ley vasca. En este sentido, ha explicado que Nafarroa ya cuenta con una, y que Catalunya trabaja también en esta vía.
"No nos conformamos con la gestión de la Ley de Eficiencia. Vamos a ver si podemos mejorarla desde nuestras competencias con el mismo objetivo compartido: un servicio público de Justicia más ágil, accesible, igualitario y resolutivo, que es el ADN de la propia Justicia", ha insistido la consejera.
Temas
Más en Política
-
Moncloa, tras citar Peinado a Begoña Gómez para entregar su pasaporte: "No tiene límites"
-
Peinado cita a Begoña Gómez este miércoles para que entregue su pasaporte, el mismo día que Sánchez comparece en el Congreso
-
Bolaños ve "anómala" la investigación a Begoña Gómez: "Peinado ha dictado resoluciones alejadas del derecho"
-
Un CGPJ dividido propone al promotor de la Acción Disciplinaria sancionar con una falta grave al juez Peinado por señalar a policías