El lehendakari, Imanol Pradales, ha anunciado este jueves una revisión de la normativa y una inversión "relevante" esta legislatura para actualizar y mejorar tecnologías y recursos con los que responder a situaciones de emergencia como las generadas por las últimas danas en el Estado español.

Pradales ha visitado esta tarde, junto con el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, entre otros, las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi, SOS Deiak, ubicadas en el barrio bilbaíno de Txurdinaga, donde ha señalado que las consecuencias "dramáticas" de la DANA en Valencia enseñan que "tenemos que seguir revisando y actualizando protocolos" de respuesta.

El lehendakari ha valorado "el modelo distinto" con el que cuenta Euskadi al descansar todos los recursos que intervienen ante una desgracia de este tipo bajo un mismo departamento (el de Seguridad), lo que facilita el trabajo y la coordinación, pero ha señalado que "a pesar de que creamos que tenemos los mejores protocolos, siempre se pueden mejorar", ha sostenido.

El Gobierno vasco, por ello, va a hacer un análisis "en profundidad" de ley que gestiona las emergencias en Euskadi, aprobada en 2016, por si fuera necesario modificarla o mejorarla, a pesar de ser una normativa "moderna".

Además, va a invertir "lo que necesitamos en términos de actualización para contar con las mejores tecnologías" en el mercado, según ha dicho.

Ha señalado que el departamento de Seguridad hace una actualización de tecnologías anual, pese a lo cual se está procediendo a hacer un análisis para determinar un plan de inversiones en los cuatro años de legislatura.

La inversión será "relevante", pero aún está por cuantificar. "La ciencia y la tecnología avanzan y queremos contar con las mejores tecnologías a nuestro alcance", ha insistido.

La importancia de "adelantarse"

El lehendakari ha señalado que las danas últimas evidencian a importancia "de adelantarse" y de contar con medios y protocolos y en Euskadi, según ha afirmado, "trabajamos desde hace tiempo en anticiparnos".

Tras recordar que Euskadi sufrió danas en 2009 y 2021, ha insistido: "¡Qué importante es contar con instrumentos como Euskalmet -la Agencia Vasca de Meteorología- que nos ayudan a anticiparnos y a actuar adecuadamente!".

Pradales ha destacado también la necesidad de coordinación y liderazgo de las instituciones ante situaciones de emergencia y ha puesto en valor que el modelo de autogobierno permite a Euskadi tener una organización distinta a la de otros lugares y que el departamento de Seguridad del Gobierno vasco "tenga la coordinación de la protección civil, de emergencias, de los servicios de meteorología, de la Ertzaintza, de las policías locales, de los bomberos, de Cruz Roja, de DYA, de Osakidetza...".

Además, según ha añadido, "el modelo confederal vasco, con distintos niveles, también nos obliga a que el conjunto de las instituciones vascas -Gobierno vasco, Diputaciones y ayuntamientos- se sienten" en una misma mesa cuando hay una alerta.

Ello facilita el trabajo, la coordinación y la eficacia en la respuesta a situaciones de emergencia, según el mandatario vasco, que, pese a ello, ha abogado por reforzar la comunicación entre las instituciones vascas y también con la ciudadanía para ayudarla a tomar las mejores decisiones con el fin de protegerse.

El lehendakari ha agradecido, por otra parte, la solidaridad mostrada por la sociedad y las instituciones vascas con los afectados por el paso de la dana en Valencia.

En su visita, Pradales ha comprobado in situ cómo se movilizan los recursos y servicios en caso de emergencias en Euskadi. En la actualidad más de 60 personas atienden las llamadas al 112 y otras 60 se encargan de realizar el seguimiento y la coordinación del conjunto de incidentes.

En 2023, SOS Deiak atendió a través del 112 un total de 927.920 llamadas y gestionó 242.605 incidentes.