Alberto Núñez Feijóo sigue enrocado en su defensa a Carlos Mazón por su gestión de la tragedia causada por la DANA y considera que "bastante tenía".

En una entrevista en el programa Espejo Público, el líder del PP ha evitado una mínima crítica al presidente valenciano de su partido y se ha limitado a acusar de "falta de humanidad" al Gobierno de Pedro Sánchez.

No obstante, no ha ocultado que haya habido errores humanos en la gestión de las autoridades valencianas. "Hay que distinguir los errores humanos de los errores por falta de humanidad", de los cuales ha acusado a Sánchez.

Para Feijóo el único culpable de la mala gestión es Sánchez. "Aquí lo que falló es el Gobierno, lo que tenemos es un Gobierno fallido a efectos de catástrofes", ha declarado el jefe de la oposición española.

También ha vuelto a cargar contra la Aemet porque dijo que la previsión era que "las lluvias remitían" y contra la Confederación Hidrógráfica del Júcar (CHJ). "El problema vino por el barranco del Poyo. Y desde las 16.15 de la tarde hasta las 18.45 horas de la tarde, es decir, dos horas y media, la Confederación no informa del caudal que está bajando por ese barranco", ha señalado, obviando que este organismo no tiene entre sus competencias emitir alertas públicas hidrológicas por riesgo de crecidas y avenidas, sino que son los servicios de emergencias coordinados por las comunidades autónomas a quienes corresponde avisar a la población.

Respecto a la comparecencia de Mazón el próximo jueves, Feijóo ha valorado que acredita que "da la cara" y que "todo parece indicar" que está "pensando" en una remodelación de su Ejecutivo.

Asimismo, ha afirmado que si él fuera presidente del Gobierno "jamás" dejaría a una autonomía ante una catástrofe de esta magnitud.

Mazón no desvela si habrá ceses

Por su parte, Carlos Mazón ha hecho esta mañana declaraciones a su llegada al Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI), que coordina la emergencia de la DANA. El president valenciano ha dicho que "lo importante es que todo el mundo ponga los mejores medios lo antes posible" para atender las consecuencias de la tragedia, rehusando a pronunciarse sobre si va a llevar a cabo ceses en su Consell.

Mazón ha hecho hincapié en que la prioridad en estos momentos es el desatasco de las alcantarillas en las zonas afectadas, y ha afirmado que siguen faltando camiones para esa función y los siguen buscando "a toda velocidad".

Ha señalado que el pleno del Consell va a adoptar este martes nuevas medidas de ayudas fiscales y de simplificación; ha asegurado que están reaccionando "muy rápido", y ha explicado que este lunes se firmó una orden para destinar 20 millones de euros para reparar caminos rurales y poder acceder a las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Mazón ha indicado que es muy urgente poder acceder a esas explotaciones en las zonas de las inundaciones, que han sido también una parte "muy afectada", y por ello se ha puesto ya en marcha "un plan exprés de obras de emergencia".