El Grupo de Coordinación del Movimiento Sumar ha decidido aplazar tres meses y medio la asamblea constituyente de este partido, que se iba a celebrar el 14 y 15 de diciembre y tendrá como nueva fecha el 29 y 30 de marzo.

La secretaria de organización de Sumar, Lara Hernández, ha informado en rueda de prensa este lunes de este aplazamiento y ha indicado que la decisión fue tomada por el Grupo de Coordinación, el máximo órgano de dirección política de la formación, en una reunión celebrada este domingo.

El motivo para la modificación de la fecha es el cambio que se ha producido "en el contexto político" desde que en septiembre fue fijada la fecha de diciembre, según ha explicado Hernández, quien cree que con unos meses más de tiempo pueden lograrse "certidumbres en el horizonte político".

Respecto a ese contexto político cambiante, la secretaria de organización de Sumar ha hecho referencia a las negociaciones parlamentarias para los presupuestos de 2025 y para la reducción de la jornada laboral, así como la "reconstrucción del País Valencià" y a la "reordenación del grupo parlamentario", derivada de la dimisión de Íñigo Errejón como portavoz.

"Hemos elegido esta fecha porque estaremos ya, entendemos, en una nueva coyuntura política, con certidumbres políticas más definidas, diferentes, más calmadas, que de alguna manera consideramos que nos van a permitir rearmarnos adecuadamente", ha precisado Hernández.

Yolanda Díaz, la referencia

La dirigente de Sumar cree que "no es el momento" ahora de atender a las peticiones desde IU de un cambio de nombre del grupo parlamentario para evitar la homonimia con uno de los partidos que lo forman, porque hay "otras prioridades", aunque respeta la "autonomía" de cada formación en sus peticiones.

"Yolanda Díaz es la referencia política de este espacio allí donde creo que los liderazgos políticos se reconocen, que es en la sociedad", ha contestado Hernández a otra reclamación del líder de IU, Antonio Maíllo, acerca de una mayor horizontalidad para las decisiones de la coalición.

Sobre la elección de Verónica Martínez Barbero como portavoz del grupo parlamentario, Hernández ha subrayado que fue por aclamación y "fruto del debate político y del consenso amplio de todo el conjunto de las fuerzas políticas".

Por su parte, la portavoz de Sumar, Elizabeth Duval, ha preferido no hacer comentarios sobre las "opiniones subjetivas" que hace Irene Montero, eurodiputada de Podemos, en un libro que presentará este lunes, referidas a Yolanda Díaz.