El lehendakari, Imanol Pradales, ha abogado este jueves por "sumar acciones, recursos y fuerzas en favor del desarrollo del Arco Atlántico" y por alumbrar una "poderosa estrategia atlántica colectiva" para tener "un mayor protagonismo en Europa" y no quedar "asilados" ante la pujanza de la zona Este del continente.

El lehendakari ha participado en la apertura del XVI Foro de Logística de la Cámara de Comercio de Vitoria y en su intervención ha invitado a los estados, regiones y los agentes económicos y sociales del Arco Atlántico a "unir fuerzas para ser decisivos en Europa".

Pradales ha explicado que el eje de influencia en la UE se ha desplazado hacia el este y que como "contrapeso" ha emergido en Eje Mediterráneo. "Debemos revertir una tendencia que nos puede dejar aislados" y para ello "debemos convertir muchas de las iniciativas individuales y territoriales en una poderosa estrategia atlántica colectiva", ha dicho.

El proyecto para impulsar la Macrorregión Atlántica propuesta por su predecesor, Iñigo Urkullu, obedece a "búsqueda de un mayor protagonismo en Europa" y de colaborar en ámbitos que ayuden al desarrollo y al bienestar, como por ejemplo los temas que se abordarán en la jornada de hoy: infraestructuras intermodales, corredor atlántico, cooperación entre empresas y transporte de mercancías, entre otros.

Potencial logístico

Por su parte el diputado general de Araba , Ramiro González, ha destacado el "potencial logístico" de este territorio, "enlace crucial" entre la península y el continente. Ha explicado que el nodo intermodal de Jundiz se acerca a un "momento clave" porque en 2025 terminará la primera fase de esta infraestructura y ha confiado en que su puesta en marcha atraiga empresas y genere riqueza.

Ha abogado también por la descarbonización de la economía lo que también pasa por distribuir las mercancías de manera más sostenible, es decir por tren y no por carretera, para disminuir así la huella de carbono de los productos. En este punto el futuro nodo de Jundiz tendrá un papel importante, ha destacado.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, ha coincidido en que Jundiz será "una infraestructura logística fundamental" para garantizar que las mercancías llegan a su destino y ha defendido la necesidad de un corredor intermodal atlántico en el que la economía vasca "se juega mucho".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Vitoria, Gregorio Rojo, ha apostado por la colaboración para lograr un eje atlántico "bien articulado y conectado" que sea una verdadera alternativa al transporte por carretera, de manera que no solo sea más sostenible, sino también eficaz.