El Gobierno vasco creará una nueva dirección de Servicios Penitenciarios para mejorar la gestión de las cárceles y reforzar los programas de reinserción social, tres años después de que Euskadi recibiera la transferencia en esta materia.

Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, durante la presentación en el Parlamento Vasco del proyecto de presupuestos de su departamento para 2025 que dispondrá de 359,6 millones de euros, un 5,7 % más que este año.

A la nueva dirección se adscribirán las cárceles que hasta ahora dependen de la Dirección de Justicia Digital e Infraestructuras y el personal de instituciones penitenciarias, cuyo presupuesto aumenta un 26,7 % hasta los 42,7 millones de euros.

Esta nueva dirección no supone un aumento de la estructura del departamento ya que se elimina otra dirección.

Impulso a la reinserción social

Ha explicado que se dará un impulso a la reinserción social y se creará un nuevo servicio para la ejecución de penas y medidas judiciales en el ámbito comunitario.

Se fortalecerá la Agencia Vasca de Reinserción Social Aukerak, lo que permitirá ampliar los programas de formación y empleo para los internos.

Habrá más itinerarios para aumentar la empleabilidad de estas personas y su reinserción social.

"La gestión penitenciaria debe promover políticas activas para el reconocimiento de la injusticia del daño causado y el derecho constitucional de reinserción plena a la sociedad una vez hayan cumplido sus condenas", ha subrayado.

Más ayudas para asociaciones de víctimas

San José también ha anunciado que se incrementarán entre un 9 y un 10 % las subvenciones directas a las asociaciones de apoyo a las víctimas, aunque en el caso de la Fundación de Víctimas del Terrorismo crecerán un 18 %.

También aumentará la partida para las indemnizaciones todavía pendientes a víctimas de abusos policiales.

El Instituto Vasco de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos -Gogora- tendrá menos recursos pero porque la pasada legislatura se realizaron fuertes inversiones en edificios y no hay prevista ninguna inversión más en el corto plazo.

Por ejemplo, la partida para grabaciones de testimonios de víctimas crecerá un 100 % y habrá un 42 % más de recursos para el banco de ADN porque aún hay "muchos restos por identificar" de los encontrados en las excavaciones de fosas de Orduña y Amorebieta.

También se prevé una partida de 250.000 euros para el desarrollo del proyecto del Memorial 3 de Marzo de Vitoria, a los que se suman otros 40.000 por la participación de Gogora en su Fundación que se prevé que se constituya en unas semanas.

Se garantizará el acceso a la justicia de personas vulnerables

En el área de la justicia gratuita se aumentará la inversión un 6,4 % y se destinarán más de 21,2 millones de euros para garantizar el acceso a la justicia a personas que están en una situación de mayor vulnerabilidad económica y social.

La consejera ha anunciado además un refuerzo del programa Zurekin para la atención a víctimas de violencia de género o sexual que consiste en un acompañamiento especializado desde el mismo momento en el que denuncian a su agresor.

También se prevé un plan de formación para reforzar la capacitación necesaria de las personas destinadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y se aumentará en un 3,5 % la dotación para los centros de menores.