El 10 de noviembre se cumplirá un año desde que el PNV firmó el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez como presidente español. Ya se han materializado varios compromisos, como la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales, la rebaja de los requisitos de población para permitir la constitución de Usansolo como municipio, la transferencia urgente de tres competencias a principios de este año, y que la Ertzaintza se encargue de velar por el orden público también en los puertos y aeropuertos vascos. Sin embargo, el PNV mantiene la vigilancia y la presión para que se cumplan otros puntos que aún no se han movido en absoluto, o que no terminan de cerrarse del todo. En ese sentido, la sesión de control del Congreso de los Diputados sirvió este miércoles para que el PNV formulara dos preguntas al Gobierno español sobre dos de esas promesas. Exigió la participación directa de la Ertzaintza en el punto único de contacto del Estado español para intercambiar información policial en el ámbito europeo, un compromiso que tendría que haberse concretado en tres meses; y que se reconozca la singularidad de las cooperativas y sus sistemas de pensiones.

En el primero de los casos, el PNV se llevó el compromiso explícito del ministro Fernando Grande-Marlaska y, en el segundo, la ministra Elma Saiz no concretó ningún tipo de plazo ni de promesa expresa con el cumplimiento de este punto. Fue Mikel Legarda quien preguntó a Marlaska por la participación de la Ertzaintza en el punto de contacto único. Hay una directiva europea, la 977 del año pasado, que apuesta por el intercambio rápido y eficaz de la información para luchar contra la delincuencia internacional y el terrorismo. Esa directiva pide fijar un punto único de contacto en cada Estado, y una lista de cuerpos policiales habilitados para cruzarse los datos. Ahí tendría que entrar la Ertzaintza, en virtud del acuerdo con el PNV, que pedía materializar en tres meses el pacto ya firmado en la Junta de Seguridad.

El propio Marlaska admitió que ese punto forma parte del pacto de investidura, “que estamos cumpliendo en todos los ámbitos”. Según dijo, ya existe un punto único en la división de cooperación internacional de la Policía española donde también participa la Ertzaintza. Habrá un nuevo punto donde “todos los organismos competentes, como es el caso de la Ertzaintza, tendrán presencia física y disponibilidad operativa”.

Ahí quedó el compromiso, pero Legarda insistió en que la Ertzaintza ha preguntado a su Ministerio, “sin obtener respuesta, si está en la lista de los servicios de seguridad enviada a la Comisión Europea para intercambiar información”. Dejó caer que hay más cuerpos policiales en este limbo. Legarda avisó de que esta demora “supone malograr la respuesta coordinada en materia de seguridad a escala de la Unión Europea”, y “supondría un incumplimiento de los acuerdos suscritos en la Junta de Seguridad y del apartado 2J del acuerdo de investidura del presidente Sánchez”. Marlaska fue más categórico en su segunda respuesta: “Le garantizo ese acceso directo”.

Cooperativas

Por otro lado, Idoia Sagastizabal exigió a la ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz, que en la reforma del RETA sobre las cotizaciones de los autónomos, tenga en cuenta la singularidad del sistema de Lagun Aro, en lugar de exigir a las personas cooperativistas que coticen no solo por los rendimientos de trabajo, sino también por las aportaciones al capital de la cooperativa. “Tiene un acuerdo con el PNV, pero lo más importante es que tiene un acuerdo con más de 30.000 cooperativistas vascos”, avisó la jeltzale.

Saiz aseguró que ya han tenido varias reuniones al respecto y que es bueno que este diálogo continúe. Sin embargo, apostó por hacer los análisis necesarios para ver la dimensión de las consecuencias que pudieran derivarse. Según dijo, la reforma del RETA no afecta a las cotizaciones de este año, y habrá que ver poco a poco cómo se va desarrollando. Sí quiso añadir que el Gobierno español “cumple sus acuerdos”.