El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha garantizado este miércoles la participación de la Ertzaintza en el punto de contacto único que se creará en la Secretaría de Estado de Seguridad y permitirá a todas las fuerzas policiales acceder al intercambio de información con otros países de la Unión Europea.

Así lo ha asegurado el titular de Interior en el Pleno del Congreso y en respuesta a una pregunta del diputado del PNV Mikel Legarda sobre este asunto y quien, al igual que Marlaska, ha recordado que ese acceso es uno de los puntos del acuerdo con el PNV para la investidura de Pedro Sánchez.

En el acuerdo se establece que se dará acceso a la Ertzaintza a las bases de datos del SPOC (Punto Único de Contacto) que aglutina a las agencias policiales Sirene, Interpol y Europol.

Intercambio de información y puntos de contacto

Legarda ha recordado que la directiva 2023/977 prevé un punto único de contacto por cada Estado y una lista de policías habilitadas también por cada Estado para intercambiar información con los servicios de seguridad y puntos de contacto de los otros Estados miembros, por lo que ha preguntado al ministro por cuándo se iba a implementar esa normativa.

En su respuesta Marlaska ha querido dejar claro que se están cumpliendo los acuerdos de ese pacto de investidura "en todos los ámbitos" y que se está trabajando en esa directiva, que tiene como finalidad principal seguir profundizando en la coordinación y cooperación y traslado de información entre el conjunto de servicios policiales de la Unión Europea.

Tras recordar que hoy ya existe un punto de contacto único en la división de Cooperación Internacional de la Policía Nacional, donde también está la Ertzaintza, Marlaska ha dicho que se está trabajando en ese nuevo punto de contacto que exige la directiva y que estará dentro de la Secretaría de Estado de Seguridad.

"Puedo asegurar que todos los organismos e instituciones competentes en la materia, como es el caso de la Ertzaintza, tendrán presencia física y disponibilidad operativa, como el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad", ha zanjado.