El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha cifrado este martes en más de cien personas las beneficiadas por la aplicación de la ley de amnistía de un total de entre 300 y 400 que finalmente lo serán.

Lo ha dicho en el Pleno del Senado a preguntas del parlamentario de ERC Joan Josep Queralt, quien ha reprochado las "dilaciones" en la aplicación de la norma y quien ha querido conocer la valoración del Gobierno de que esta ley "no sea aplicada de manera uniforme por todos los estamentos judiciales".

Bolaños ha reconocido que hay resoluciones diferentes de los distintos tribunales, pero ha recordado que contra ellas las partes pueden presentar recursos y son los órganos superiores los que toman la última decisión.

En suma, ha enfatizado el ministro, la tramitación de la ley es "absolutamente normal, como sucede con cualquier decisión judicial". "Cuando se está de acuerdo, se acata, y cuando no, se acata y se recurre, y es lo que está sucediendo", ha apostillado.

Ha añadido Bolaños que hace tres meses que está en vigor la ley para la normalización política, institucional y social de Catalunya, "porque eso es exactamente lo que ha pasado ya: la normalización política, social e institucional de Catalunya".

Y ha recordado que cuando la ley se estaba tramitando, había un "ruido" que "protagonizaba la derecha y la ultraderecha" con manifestaciones como las de que "España se quebraba" o que "la Constitución estaba en riesgo".

A su juicio, fue "un ruido previo al verano y el verano consiguió que todos esos argumentos se perdieran por el camino y ya hoy no se escucha".

"Absolutamente respetuosa con la separación de poderes"

El Gobierno español hace una valoración de su aplicación porque, como subrayó la Comisión de Venecia, la ley de amnistía es "absolutamente respetuosa con la separación de poderes, ya que la decisión última correspondía a los jueces y tribunales de nuestro país. Y así está sucediendo".

Mientras, el senador de ERC ha reconocido que el ritmo en la aplicación es "razonablemente correcto", aunque hasta ahora "han salido más policías amnistiados que no implicados en el procés".

Queralt ha criticado que cuando el procedimiento llega al Tribunal Superior de Justicia, a la Audiencia Nacional o al Tribunal Supremo, "son intolerables las dilaciones, las negativas y las dudas que manifiestan".

"La ley de amnistía es una enmienda a la totalidad a la represión injusta padecida por el movimiento independentista en Catalunya. Guste o no guste, le pueden poner el nombre que les parezca, pero la mona aunque se vista de seda, ni es seda ni mona", ha zanjado el senador de ERC.

En su réplica, Bolaños ha instado a dar tiempo al tiempo porque la normalización en la comunidad catalana es "segura, vaya con un camino y con un andar más lento o más rápido".