El juzgado que investiga a la mujer del presidente del Gobierno español, Begoña Gómez, ha citado este lunes a las partes para entregarles la grabación de la citación como testigo del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, del pasado 30 de julio, en la que se acogió a su derecho a no declarar en la causa contra su esposa.

El juez Juan Carlos Peinado se traslada a la Moncloa para tomar declaración a Pedro Sánchez. EFE

En una providencia dictada por el juez Juan Carlos Peinado el pasado día 18, y a la que ha tenido acceso EFE, cita a las partes este lunes a las 12:00 horas para entregarles las grabaciones de la declaración del presidente del Gobierno español después de haber "recibido por parte de Madrid Digital -el organismo público encargado de estas gestiones- verificado su correcta grabación en soporte CD".

Investigados y testigos

El juez ya entregó el pasado 9 de septiembre los vídeos de las declaraciones que tomó en julio y agosto a investigados y testigos, salvo la del jefe del Ejecutivo, sobre la que debía decidir una vez que recibiera las "copias debidamente identificadas".

En la misma providencia, el juez cita a una nueva acusación popular personada en la causa, ejercida por Marco Antonio Caballero, a la que entregará copia de todas las actuaciones.

Así, las partes ya cuentan con las grabaciones realizadas los días 15, 19 y 29 de julio, 1 y 26 de agosto, entre las que están las de varios testigos y las de los tres investigados en la causa: Begoña Gómez -que se acogió a su derecho a no declarar-, el empresario Juan Carlos Barrabés y el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache.

Begoña Gómez llegando a los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla. Mariscal

Fuentes de las acusaciones criticaron esta forma de entregar las grabaciones en persona, ya que "no se usan los mecanismos habituales en los juzgados de instrucción para las notificaciones electrónicas", como prevé la Ley de Enjuiciamiento Civil.