El exministro socialista y diputado del grupo mixto José Luis Ábalos ha consumado su advertencia y ha votado de forma distinta al PSOE dos veces en el pleno del Congreso, algo que ha hecho, según ha explicado a EFE, como seña de malestar por la actitud que asegura que tiene con él su antiguo partido.

"No se molestan ni en preguntar mi opinión", ha respondido Ábalos a EFE preguntado sobre el motivo que le ha llevado a abstenerse en la votación este miércoles de una iniciativa del PP sobre el reconocimiento de Edmundo González como ganador de las elecciones venezolanas, en la que los socialistas han votado en contra.

No obstante, Ábalos ya votó diferente al grupo socialista este martes, por primera vez desde que su partido le suspendiera cautelarmente la militancia y le pidiera abandonar el escaño el pasado mes de febrero, y lo hizo en una iniciativa también a propuesta del PP sobre una reforma legal para las elecciones europeas.

El exministro asegura a EFE que desde que está en el grupo mixto sus antiguos compañeros socialistas no han estado "nunca" pendientes de conocer su opinión sobre los temas pendientes de debate y votación en el Congreso.

El voto de Ábalos no ha tenido repercusión en las dos votaciones en las que se ha desmarcado del PSOE, pero podría llegar a ser decisivo en aquellos casos en que el resultado dependa de un solo escaño, algo posible en el Congreso actual, con una aritmética parlamentaria muy ajustada para el Gobierno de Pedro Sánchez.