El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contará por primera vez con una mujer como presidenta. Isabel Perelló ha hecho historia al convertirse en presidenta del máximo órgano judicial del Estado español. Además también presidirá el Tribunal Supremo (TS).
Perelló, que pertenece a la asociación judicial progresista Juezas y Jueces para la Democracia, se impuso en la votación final a Ana Ferrer (16 votos a cuatro), magistrada también del Supremo y favorita del bloque progresista, aunque rechazada de plano por los jueces conservadores. .
María Isabel Perelló Doménech se convertirá así en la primera mujer también en ocupar la presidencia del alto tribunal desde la creación de este órgano judicial en 1812.
Miembro de la Carrera Judicial desde 1985, ha ocupado destinos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Mahón (Menorca) y en la Audiencia Provincial de Barcelona. En 2009 fue designada magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.
Asimismo ha servido en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en la de la Audiencia Nacional (1993-1994 y 2001-2009) y ha sido letrada en el Tribunal Constitucional (1994-2001).
Como magistrada de la Sala Tercera del Supremo ha dictado sentencias en materias atribuidas a su sección tercera, como competencia, instalaciones de energías renovables, regulación eléctrica, órganos reguladores, contratos administrativos y seguridad social, entre otras.
Participó en varios cursos sobre derecho constitucional, derecho administrativo comparado, telecomunicaciones y jurisprudencia constitucional, así como en encuentros organizados por el Consejo General del Poder Judicial y por la Diputación de Barcelona sobre derecho del deporte, derecho sancionador o autonomía local, entre otras materias.
Además es coautora de varias obras y ha colaborado en el libro 'La Europa de los Derechos: el Convenio Europeo de los Derechos Humanos'.
Fin del bloqueo
Con la elección de Perelló se pone fin al bloqueo que había en el CGPJ. Desde 2019, el año judicial había arrancado con presidentes interinos: una vez Francisco Marín Castán y cuatro Carlos Lesmes.
Tras varios días de negociaciones y reuniones fallidas (los conservadores vetaron has a tres candidatos propuestos por los socialistas), el octavo mandato del órgano se ha dejado en manos de los miembros del propio CGPJ, a diferencia del resto de ocasiones que la presidencia era acordada de antemano por los partidos políticos.
En declaraciones a los medios, la vocal Inés Herreros ha asegurado que la elección de Perelló se ha realizado con "consenso" y "sin injerencia política".
"Contábamos con unos perfiles de absoluta excelencia y, bueno, pues donde hay muchos perfiles excelentes resulta complicado elegir", ha precisado Herreros, quien ha garantizado que el CGPJ "va a trabajar para seguir llegando a acuerdos en esta línea que sean acuerdos de consenso y donde, bueno, pues se pueda trabajar con total y absoluta normalidad".