El Gobierno español ha valorado de manera "muy positiva" la elección de la magistrada Isabel Perelló como presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), después de que los 20 vocales del órgano de gobierno de los jueces hayan acordado nombrarla para el cargo en un Pleno celebrado este martes 'in extremis' tras varios intentos fallidos por desencuentros entre los bloques conservador y progresista.

Así lo ha expresado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra portavoz, Pilar Alegría, que ha calificado el día de hoy como "muy importante para nuestro país" porque se recupera "la normalidad de un órgano constitucional de nuestro país" como es el Poder Judicial. Además, se ha congratulado de que sea una mujer "con una trayectoria intachable" quien vaya a estar al frente del TS y del CGPJ.

"Me van a permitir en nombre del Gobierno que valore de una manera muy positiva (...) que por primera vez en la historia una mujer va a presidir el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo. Entenderán lo satisfactorio de esta información", ha esgrimido Alegría, valorando a su vez a Perelló por ser "una mujer catalana", además de "una mujer progresista".

El final de una crisis

El Ejecutivo también ha valorado positivamente que a partir del jueves, cuando se celebrará la apertura del curso judicial, "se simbolizará el final de una crisis que ha durado muchos años" y demostrará "que ya hay tres poderes del Estado que funcionan correctamente".

Han sido necesarias cinco reuniones para que los 20 vocales --diez progresistas y diez conservadores-- que tomaron posesión el pasado julio se pusieran de acuerdo en la designación de la nueva cabeza del Poder Judicial. Desde los siete candidatos iniciales, finalmente este martes han destilado las candidaturas de Ferrer y Perelló, para decantarse por la segunda.

Perelló actualmente integra la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS, donde se encarga de los recursos que emanan de organismos reguladores como CNMV, CNMC o Banco de España, entre otros. También se ocupa de los asuntos relativos al Consejo de Transparencia, transportes, telecomunicaciones y subvenciones.