Este jueves el lehendakari presidirá la primera reunión de la mesa por un pacto vasco por la salud, una de la prioridades que se ha marcado Imanol Pradales desde su llegada en julio a Ajuria Enea. A menos de 24 horas para que se celebre esta cita a la que asistirán además del consejero de Salud, Alberto Martínez, los representantes de los sindicatos, partidos políticos, colegios sanitarios profesional y universidades con vinculaciones en el área de la salud, el sindicato ELA mantiene la incertidumbre y aún no ha desvelado si participará en el pacto vasco por la salud. De hecho, la plataforma sindical no desvelará hasta este miércoles si es el único agente social convocado que rechaza sentarse en la mesa.

La portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, se ha sumado al deseo que ya expresó este lunes el propio lehendakari, y ha reiterado que el Ejecutivo espera que el sindicato ELA se sume finalmente a la mesa y ha recordado al sindicato la importancia de participar en este foro que sentará las bases de un pacto de país en una materia tan importante para la sociedad como es la salud.

"Nos gustaría que ELA participara que participaran todos puesto que se trata de una materia con mucha importancia. Es un pacto de país a futuro muy importante que va a necesitar de la colaboración y la participación de todos. En ese sentido de aportar esperamos que su respuesta sea positiva y que acudan", ha señalado la portavoz del Gobierno vascotras a rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La respuesta de ELA, este miércoles

El sindicato que dirige Mitxel Lakuntza desvelará vía comunicado este miércoles si acude a la cita vía comunicado. Si la respuesta es negativa ELA mantendría su estrategia de no participar en foros de este tipo ya que tampoco se sienta en la mesa de diálogo social o en los consejo del Consejo Económico y Social Vasco, del Consejo de Relaciones Laborales o de Lanbide, siendo el único sindicato que se mantiene ajeno a estas mesas tras la vuelta de LAB hace unos meses.

Seis meses de trabajo

La reunión del próximo martes servirá para dar el pistoletazo de salida a los trabajos para que el pacto vasco por la salud sea una realidad el próximo mes de marzo. Ubarretxena ha recordado el plan de trabajo que también había avanzado el lehendakari Pradales y que consta de tres fases. "La previsión es que para marzo del año que viene, podamos tener ya este pacto plenamente operativo", ha destacado.

En una primera etapa se espera poder contar con un diagnóstico compartido sobre el Sistema Vasco de Salud, una fase que el Ejecutivo espera tener "acordada y cerrada para el mes de octubre", para dar paso a una segunda fase en la que la mesa abordará los principios que van a regir el Sistema Vasco de Salud para culminar una tercera y última etapa, en la que se plasmarán las grandes líneas estratégicas de futuro. Además, la portavoz del Gobierno vasco ha explicado que tras la entrada en vigor del pacto vasco por la salud, se pondrá en marcha "un sistema de seguimiento y evaluación de los acuerdos alcanzados" para garantizar su cumplimiento.