Falta menos de un mes para el Alderdi Eguna del PNV y para que los jeltzales den el pistoletazo de salida a su Asamblea General y a su proceso de renovación. A medida que se acerca la fecha, crece el interés mediático por conocer el futuro de Andoni Ortuzar, pero el presidente del Euzkadi Buru Batzar insiste en que primero habrá que definir el proyecto y la organización que necesita el PNV, y será al final del proceso cuando se escoja a las personas idóneas para liderar el partido en esas circunstancias. Cuando se le preguntó este lunes en Onda Vasca si pretendía aplazar el debate, Ortuzar se explayó más. Insistió en que la decisión no es tanto suya como de la militancia del partido, y que, además, en el PNV “no todo gira en torno a los hiperliderazgos” que sí ve en el PSOE y en la decisión de Pedro Sánchez de adelantar un año, hasta noviembre, su Congreso Federal. Ese adelanto se ha interpretado como una intención de blindarse al frente del PSOE. Ortuzar fue más allá y, cuando se le preguntó si le gustaría seguir, se negó a contestar porque cualquier palabra suya supondría un intento de “influir en la militancia”, que debe decidir en libertad.

“Yo me debo a la militancia y debo respetar las reglas de juego. Que esperen sentados los que quieren que me pronuncie sobre una cosa sobre la que no me tengo que pronunciar. Las decisiones no son tanto mías como del partido. Entiendo el interés de los periodistas porque parece que todo gira en torno a los hiperliderazgos, pero en el PNV, no. Primero hay que establecer el proyecto político. No podemos poner las personas antes que el proyecto. Además, el partido va a estar en buenas manos porque va a responder a un proceso democrático, será lo que la gente quiera. Va a misa”, zanjó.

El PP y la ultraderecha

Por otro lado, Ortuzar atribuyó el desmarque del PP del acuerdo ético del lehendakari a un “proceso de automarginación clarísimo”, también en materia de autogobierno y en otros pactos. Una decisión que no cuadra con querer ser “partido de Gobierno en el Estado y bisagra en Euskadi”. Además, respondió con mayor detalle a las críticas del popular Miguel Tellado, quien los acusó a él y a Aitor Esteban de haber alquilado el PNV al PSOE y cumplir órdenes de Pedro Sánchez. Ortuzar avisó de que los jeltzales nunca “pondrán la alfombra roja a la ultraderecha”, algo que sí cree que ha hecho el PP. Por ello, aseguró que podrán entenderse el día que el PP rompa con Vox y reconozca las realidades nacionales de Euskadi, Catalunya y Galicia. A Sánchez, por su parte, le pidió “humildad” con sus socios.

Asimismo, Ortuzar y el lehendakari pidieron dejar el Concierto Económico y el Concierto navarro “al margen” del debate de la financiación catalana. En Radio Euskadi, Pradales insistió en que el debate no sirva para atacar al modelo vasco y cuestionar su solidaridad.