El Gobierno español y el PP juegan al desgaste mutuo con la política migratoria y buscan las contradicciones en las medidas propuestas, pese a que ninguna de las partes ha puesto sobre la mesa con luz y taquígrafos la política migratoria que plantean. Mientras el PP celebra la rectificación del Ejecutivo al aceptar las devoluciones de migrantes, el Gobierno niega que Sánchez haya rectificado su discurso migratorio.

Moncloa rechazó ayer la acusación del PP de que debido a las críticas realizadas por los populares en los últimos días, Pedro Sánchez ha modificado su discurso sobre migración al defender la devolución de todos los que llegan ilegalmente a España. 

Sánchez conoció las críticas del PP en Senegal, donde ayer concluyó su gira africana de tres días que le ha llevado también a Mauritania y Gambia. En su primer acto en Dakar, capital de Senegal, defendió que es imprescindible el retorno a sus países de origen de las personas que lleguen irregularmente a España, argumento por el que el PP le exige disculpas a quienes horas antes acusaron desde el Gobierno a sus dirigentes de xenofobia o dijeran que la ultraderecha marca el paso del partido de Alberto Núñez Feijóo.

“La migración ordenada nos vacuna contra las mafias y contra quienes extienden el odio”

Pedro Sánchez - Presidente del Gobierno español

La formación liderada por Feijóo considera que Sánchez ha evolucionado en su postura después de que en Mauritania, en la primera etapa de su gira africana, defendiese la migración como beneficiosa para la economía española y el PP considerase que estaba alentando un “efecto llamada”.

Fuentes del Gobierno salieron al paso de las acusaciones del PP negando que haya habido un cambio en la posición expresada por Sánchez respecto a la política migratoria. Afirman que el discurso del presidente estaba preparado desde hace días y no ha habido ninguna modificación a consecuencia de las críticas del PP. El Ejecutivo recalca que esa política es multidimensional y tiene una hoja de ruta clara frente a una política en este ámbito por parte del PP, que se desconoce.

La política migratoria -explican- tiene una vertiente relativa a la relación bilateral con los países origen y tránsito de la migración en la que se incluye la denominada migración circular, la contratación en origen de trabajadores que van a España a realizar un trabajo estacional y, a su término, regresan a su país.

“Las palabras de Sánchez son una rectificación y una prueba de que carece de política migratoria”

Miguel Tellado - Portavoz del PP en el Congreso de los Diputados

A eso añaden un ámbito en materia de colaboración y formación por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado contra la migración ilegal y las mafias que trafican con seres humanos. Junto a ello señalan que Sánchez destacó en Dakar la necesidad de respetar siempre la legalidad y, de ahí, que es imprescindible que quienes llegan de forma irregular a España sean devueltos a sus países para desincentivar a las mafias.

Antes de regresar a su país, el presidente Sánchez, defendió nuevamente desde Senegal los programas de migración circular que buscan una llegada ordenada de migrantes a España para trabajar de forma temporal, esgrimiendo que constituyen una “vacuna” contra las mafias y contra quienes “extienden el odio”. También puso en valor el “excelente estado de la relación bilateral” con Senegal y en particular “la excelente trayectoria de colaboración” en materia de gestión de los flujos migratorios.

Preguntado sobre esta cuestión, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, señaló ayer que Sánchez “parecía el líder de cualquier otro partido”. Considera esas palabras como una “rectificación” de Sánchez, lo que demostraría que “carece de una política migratoria”. Tellado reclamó a Sánchez la convocatoria de una conferencia de presidentes autonómicos para abordar el tema, buscar una solución a los migrantes menores no acompañados y luchar contra las mafias que trafican con personas y ponen en peligro sus vidas en el mar. – NTM