Los Mossos d'Esquadra siguen buscando al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, porque no dan crédito a la "desinformación" de las personas que su entorno que aseguran que ya está fuera de España, según el comisario jefe de la policía catalana, Eduard Sallent.

En una rueda de prensa, Sallent ha afirmado que no tienen "ningún elemento objetivo" que confirme que Puigdemont esté ya fuera de España, ya que no dan "crédito" a la "desinformación" por parte de las personas que le acompañaron en su fuga. "Hasta que no tengamos la evidencia de que está fuera del alcance de nuestras competencias, le seguiremos buscando para dar cumplimiento a la orden de detención", ha indicado.

El comisario jefe de los Mossos ha acusado además a Puigdemont y a su entorno de no ser "leales" al cuerpo al intentar utilizarlos para que su eventual detención "desestabilizara" el acuerdo para investir al socialista Salvador Illa y ha afirmado que no aceptan ser una "policía patriótica".

Así lo ha indicado Sallent este viernes en una rueda de prensa en la que ha admitido que ayer no pudieron detener a Puigdemont "por más" que lo intentaron y ha denunciado una "verdadera campaña de desinformación" por parte del entorno del expresidente catalán sobre su regreso a España.

En ese sentido, según el comisario jefe, los Mossos d'Esquadra creyeron lo que Puigdemont y su entorno venían anunciando desde hace días sobre sus intenciones de asistir al pleno de investidura: "Es alguien que ha sido presidente de la Generalitat, no es un Jodorovich ni una persona que se dedique al crimen organizado".

Sallent, que ha insistido en negar cualquier tipo de negociación con Puigdemont y su entorno para pactar su detención, ha cargado también contra los dos mossos d'esquadra que han sido detenidos por ayudar al líder de Junts a regresar a Barcelona y volver a huir, lo que considera "reprobable, inaceptable y una afrenta al cuerpo": "No merecen vestir nuestro uniforme".

"Nosotros no esperábamos que se entregase"

Sallent también ha dicho que no se detuvo a Puigdemont antes de su discurso porque lo que les parecía más adecuado era realizar su arresto en otro punto, en el recinto de la Ciutadella donde está situada la sede del Parlament, pues había grupos entre los manifestantes que tuvieron un comportamiento violento con la policía y querían evitar altercados.

También ha expresado que no se pactó nunca su detención: "Nosotros no esperábamos que se entregase", ha dicho Sallent, que ha añadido que se habían planteado varios escenarios, como que intentara entrar a la fuerza al parque para llegar hasta el Parlament

El conseller de Interior carga contra Puigdemont por su "comportamiento impropio"

Por otro lado, en la misma comparecencia el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha salido en defensa de los Mossos d'Esquadra y ha arremetido contra el expresidente catalán Carles Puigdemont por sus intentos de "dinamitar" la investidura: "No preveíamos un comportamiento tan impropio de quien fue la máxima autoridad del país".

El conseller en funciones ha defendido que el operativo era "dimensionado", aunque se abrirá una investigación para analizar si hubo fallos, mientras ha cargado contra quienes intentaron "desprestigiar" el pleno de investidura del Salvador Illa con "ataques injustos y falsos".