El Gobierno español ha identificado a doce cadáveres enterrados en el Valle de Cuelgamuros, antes conocido como El Valle de los Caídos, y en las próximas semanas identificarán a cinco más, de los más de 33.000 personas que están enterrados en este lugar.

Así lo ha anunciado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Hemos podido identificar ya a 12 personas con respecto a quienes son y se les ha comunicado a sus familiares y adelanto también que las próximas semanas serán 5 más las que ya han sido identificadas", ha asegurado, antes de detallar que en el lugar hay 33.800 cadáveres, de los cuales 22.000 pertenecen al Bando Nacional y 12.000 del Bando Republicano.

El ministro ha asegurado que en "apenas año y pico" han pasado de tener 60 peticiones de familiares para exhumar los restos de algún miembro a recibir 170 peticiones. "Los restos que llegaban al Valle de los Caídos del Bando Nacional venían en cajas individuales, con el nombre de la persona, que eran extraídos de los cementerios y comunicados a la familia. Sin embargo, los restos del Bando Republicano venían muchos de ellos en una misma caja, hasta 10-12 personas, con huesos mezclados, que venían de fosas comunes o cementerios militares y que no se les comunicaba a la familia", ha indicado.

Al respecto, el Gobierno español ha aprobado una subvención de 1.150.000 euros para la Fundación de Santa Cruz, para continuar con los trabajos "de investigación, de exhumación, de reparación, de justicia y de verdad en el Valle de Cuelgamuros", según el ministro Torres.

El ministro ha explicado que se trata de una subvención para el equipo humano y para la protección, seguridad y el trabajo que se realiza en las distintas criptas. "Con el paso del tiempo se hacía preciso y necesario tener también este esfuerzo", ha enfatizado.