El lehendakari sigue aprovechando sus intervenciones públicas para lanzar señales de empatía ante los principales problemas sociales, y este viernes ha mostrado una actitud proactiva en materia de vivienda en la reunión que ha mantenido con la asociación de municipios, Eudel. Es uno de los principales asuntos que están en el debate público, e Imanol Pradales pasó a desgranar un paquete de objetivos para movilizar suelo y destinarlo a la vivienda en colaboración con los ayuntamientos y apostando por la sensibilidad no solo hacia la gente, sino también hacia las demandas municipales y las situaciones de cada localidad. En una rueda de prensa en Ajuria Enea, incluso planteó la posibilidad de tomar la iniciativa con una visión más de “país” desde el Gobierno para impulsar los cambios en los bajos y las lonjas en desuso en zonas urbanas y de baja actividad comercial con la idea de poder reconvertirlos en vivienda. Pradales prometió “sensibilidad local” y también en el campo de la vivienda. Y apostó por que la ciudadanía sienta “cerca” a las instituciones y se sienta representada por ellas. El lehendakari busca dar un nuevo impulso a esta gestión, un movimiento que llega tras el desgaste que pudieron infligir otros partidos al PNV con las críticas al recurso contra la Ley de Vivienda estatal que incluía la declaración de zonas de mercado tensionado. El área la vuelve a gestionar el PSE.

Pradales expuso el planteamiento tras reunirse en Ajuria Enea con la presidenta de Eudel, la alcaldesa jeltzale de Derio Esther Apraiz, y las vicepresidentas y alcaldesas de Azpeitia e Irun, Nagore Alkorta (EH Bildu) y Cristina Laborda (PSE). La cita se enmarca en la ronda con los agentes institucionales que ha desplegado tras su investidura, y que a partir del próximo jueves continuará con una ronda de partidos y una posterior fase de entrevistas con agentes sociales.

Pradales apostó por que la vivienda sea uno de los ejes estratégicos de la legislatura y por aligerar los trámites para construir parque protegido. Añadió que el Gobierno vasco y Eudel comparten una misma idea, que “un país se construye desde nuestras calles y barrios, dando respuesta a las necesidades del día a día de las personas”, porque las instituciones locales son quienes mejor conocen la realidad de sus municipios y es importante estar “cerca de la gente”. Defendió también superar la brecha entre lo urbano y lo local para garantizar la cohesión social, y esa reflexión fue la que llevó a Pradales a plantear el acceso a la vivienda. “Es aquí donde también debemos encontrar soluciones de manera conjunta”, alentó.

Los objetivos para la vivienda

Pradales planteó agilizar los trámites para la construcción de vivienda, especialmente las protegidas, y se fijó varios objetivos: impulsar un compromiso interinstitucional entre Gobierno vasco, diputaciones forales y ayuntamientos para activar el suelo ya calificado; promover la creación de una reserva de suelo para vivienda pública: coordinar y agrupar a todas las administraciones intervinientes en la planificación y gestión del suelo bajo un trámite conjunto; favorecer un procedimiento ágil que permita el cambio de uso de los edificios en áreas urbanas consolidadas; dotar de seguridad jurídica a las limitaciones de las viviendas turísticas en determinados municipios: fomentar con los ayuntamientos la construcción de alojamientos dotacionales para la juventud; impulsar los cambios de uso de bajos y lonjas en desuso en zonas urbanas y de baja actividad comercial para poder reconvertirlos en vivienda; promover las segregaciones de pisos antiguos con mucha superficie, sobre todo, en las capitales; e impulsar las cooperativas de vivienda, entre otros puntos.

Pradales defendió que mejorar la accesibilidad es “fundamental para hacer crecer a Euskadi en bienestar”, pero que ese crecimiento de país “no puede realizarse de cualquier manera, sino que las y los ciudadanos deben sentirnos cerca; deben sentirse bien representados por sus instituciones”. “Debemos ser ejemplares, prestigiar cada día la labor pública”, añadió. En la ronda de preguntas, volvió a ver “mimbres” para un acuerdo de país sobre Osakidetza en puertas de la ronda de partidos que inicia el jueves.

Cita con Felipe VI

El rey español, Felipe VI, recibirá como es habitual al nuevo lehendakari el lunes por la tarde en el Palacio de la Zarzuela en un encuentro protocolario.