Completar la veintena de transferencias pendientes de llegar a Euskadi para cumplir el Estatuto de Gernika en su integridad será “una de las prioridades” del recién creado Gobierno vasco. Así lo explicitó este martes la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena, que desveló que ya ha solicitado al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, una reunión con el fin de poner en marcha “lo antes posible” la Comisión Bilateral de Transferencias para culminar el traspaso de las competencias que están reconocidas en el Estatuto de 1979.
Que julio y agosto sea un periodo inhábil en el Parlamento Vasco no ha sido impedimento para que el gabinete que lidera el lehendakari Imanol Pradales haya empezado a situar en la agenda los objetivos prioritarios de su gestión. Es lo que sucedió este martes tras la primera reunión ordinaria del Consejo de Gobierno. En una comparecencia ante los medios, Ubarretxena, que también es portavoz del Ejecutivo vasco, calificó de “fundamental” reactivar la Comisión de Transferencias.
Preguntada por el estado de las negociaciones de las trasferencias, recordó que existe un acuerdo entre el PNV y el PSOE, enmarcado en la investidura del presidente español, Pedro Sánchez, “para que se termine de completar el Estatuto en un plazo improrrogable de dos años”. Los continuos retrasos e incumplimientos del Ejecutivo español de acuerdos anteriores llevan a la formación jeltzale a estar especialmente vigilante en lo que a su cumplimiento se refiere. Algunos de los principales valedores de Moncloa, como el ex delegado del Gobierno en la CAV, el socialista Denis Itxaso, forman parte ahora de la terna de consejeros de Pradales.
Ubarretxena recordó que hay camino recorrido y existen “algunas propuestas encima de la mesa” para llevar a cabo los próximos traspasos competenciales. En todo caso, admitió que “hay temas que son más fáciles que otros” a la hora de cerrar una transferencia. En el caso del régimen económico de la Seguridad Social, la consejera explicó que se encuentra entre los temas “complejos” a la hora de acordar y ejecutar este traspaso competencial.
“Completar el Estatuto en un plazo de dos años será una de las prioridades de mi Departamento”
De hecho, se trata de uno de los objetivos que mayores resistencias han encontrado tradicionalmente en Madrid. Por ese motivo, avanzó que Lakua empezará planteando transferencias sobre competencias más factibles de ejecutar “en un plazo más corto”, entre las que citó la gestión del litoral, los puertos y los aeropuertos. Pese a ello, certificó que el régimen económico de la Seguridad Social “es un tema importante”, por lo que el Gobierno vasco trabajará “desde el primer día” para lograr esta competencia.
Reunión con Sánchez
Esta forma de apremiar a Moncloa para completar el Estatuto de Gernika en lo que a las competencias pendientes se refiere tuvo un antecedente en la conversación que mantuvieron Pedro Sánchez e Imanol Pradales tras la investidura de este último como lehendakari. Dicho contacto, que se produjo de forma telefónica en principio para expresar su felicitación al jeltzale, fue llevado por este último al terreno de lo práctico.
“Le pedí sumergirnos en el trabajo lo antes posible porque tenemos muchos asuntos entre manos, como cumplir el Estatuto porque faltan muchas transferencias”, dijo Pradales en las primeras entrevistas que concedió como lehendakari, el pasado jueves en la televisión pública vasca. “Él me dijo que estaba dispuesto”, añadió en referencia al presidente español, tras lo que le pidió “formalmente una reunión”.
Efectivamente, una vez investido como lehendakari, es preceptivo que Sánchez reciba a Pradales en Moncloa, lo que este espera que se produzca “si no es en julio, en los primeros días de septiembre”. Tras el encuentro que mantuvo este lunes con los tres diputados generales de la CAV, el jefe del Ejecutivo vasco está ultimando reuniones con partidos y agentes sociales.
En una entrevista con este medio publicada el domingo, Pradales avanzó que priorizará “tratar con Sánchez las transferencias del litoral, puertos y aeropuertos” porque estas competencias pueden llegar a fructificar de forma “relativamente rápida”, pero sin olvidar la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, “un elemento más complejo y espinoso”, admitió.