Tras la consecución de un pacto de Estado para la renovación del CGPJ, el Congreso acoge este miércoles una nueva sesión de control al Gobierno. En sus primeros compases, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha dado la bienvenida al PP por el acuerdo y ha enfatizado en que "ojalá éste sea el primero de otros muchos".

El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha enmarcado la firma del pacto en el cumplimiento de su "deber". Por otro lado, ha sostenido que este acercamiento se debe a que con la rúbrica están tratando de poner freno a "la voracidad del Gobierno" cuya intención, según ha asegurado, es controlar "las instituciones".

El pleno ha estado marcado por el acuerdo entre el PSOE y el PP para renovar el CGPJ, que tuvo lugar ayer en Bruselas. Eduardo Parra

Renovación del CGPJ

La sesión ha comenzado con la pregunta del líder popular: “Usted dijo en la última sesión de control que el PP es un partido de extrema derecha. ¿Ahora que ha pactado el Consejo (del Poder Judicial) se ha vuelto usted de extrema derecha, señor Sánchez?”.

El presidente del Gobierno español ha respondido a Feijóo celebrando la renovación del órgano tras cinco años “sometido a un bloqueo absolutamente inédito en la historia de la democracia”. “Bienvenido al acuerdo, bienvenido al cumplimiento de la Constitución española”, ha ironizado.  

En este punto, Feijóo ha reprochado a Sánchez que el PP habría firmado ese mismo acuerdo hace dos años: “Lo que ha cambiado es que las instituciones europeas le han obligado a firmar”.

“Este acuerdo no es para ayudarle, es para poner límite a la voracidad de su Gobierno en controlar las instituciones del Estado”, ha remachado.

Bolaños y González Pons durante la firma del acuerdo en Bruselas. EFE

Críticas habituales

A continuación, como viene siendo habitual en las últimas semanas y con el mismo tono de reproche entre ambos líderes políticos, la investigación a Begoña Gómez y la aplicación de la Ley de Amnistía han centrado buena parte de este último cara a cara. En esta ocasión, el líder del PP ha reclamado a Sánchez la dimisión del fiscal general del Estado por sus "escándalos" y que a través del Constitucional dejen de "exculpar a los socialistas condenados por corrupción".

Respecto a la apertura de diligencias contra la mujer de Sánchez, Feijóo le ha vuelto a reclamar que ofrezca explicaciones sobre las investigaciones judiciales que afectan "a su entorno familiar".

En lo que respecta a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, el líder del PP ha defendido que él ha cumplido con su "deber" y con su "objetivo". "El Consejo General del Poder Judicial no va a ser controlado ni por el Partido Socialista ni por el Partido Popular. Pero dado que usted me da la bienvenida al acuerdo, le voy a proponer tres muy sencillos", ha añadido.

Así, le ha pedido que el fiscal general del Estado "dimita por sus escándalos, por sus presuntos delitos y por ser el abogado" de la familia del presidente español; que a través del Tribunal Constitucional dejen de "manosear al Tribunal Supremo" y "dejen de exculpar a los condenados socialistas por corrupción", en alusión al caso de los ERE; y que "se siente ante los medios de comunicación y comparezca en el Congreso para explicar todo lo que está saliendo de su familia y de su entorno", en referencia a las investigaciones sobre la actividad profesional de Begoña Gómez y el llamado 'caso Koldo'.  

Sánchez interviene durante la sesión de control, 26 de junio. EP

Sánchez: "Para usted la perra gorda"

Tras este cruce de acusaciones y reproches, el jefe del jefe del Ejecutivo español ha comenzado su réplica espetando a Feijóo: "Para usted la perra gorda. Lo importante es que se cumpla la Constitución y que hemos renovado el Consejo General de Poder Judicial".

Sánchez ha defendido después que "siempre ha estado dispuesto a pactar con todos aquellos en aras del interés general y en beneficio de la mayoría social". "Ojalá, señoría, este sea el primero de otros muchos acuerdos", ha concluido.