El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunirá este miércoles en el Palacio de la Moncloa con el primer ministro de Palestina, Mohamed Mustafa, y el de Catar, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani, y con los ministros de Exteriores de Jordania, Arabia Saudí y Turquía.

La reunión se ha concertado para un día después de que el Consejo de Ministros aprobase el reconocimiento de Palestina como Estado, por lo que será la primera vez que Mustafa visite el Estado español después del establecimiento oficial de relaciones con su país.

En su declaración institucional de este martes con motivo del reconocimiento, Sánchez dijo que desde hoy concentrará todos los esfuerzos en hacer realidad la solución de los dos Estados teniendo como referencia tres grandes prioridades.

Objetivos

La primera de ellas, intentar lograr un alto el fuego permanente, que entre ayuda humanitaria en Gaza y que sean liberados los rehenes israelíes en manos de Hamás; la segunda, apoyar a la Autoridad Nacional Palestina en su proceso de reformas; y la tercera, seguir impulsando la cooperación con los socios árabes que también trabajan por la paz.

En ese contexto se enmarca la reunión de este miércoles en Moncloa de Sánchez con los jefes de la diplomacia de varios países que conforman el denominado Grupo de Contacto Árabe para Gaza y que aplaude la decisión española de reconocer a Palestina.

Una reunión en la que el presidente del Gobierno, según fuentes del Ejecutivo, trasladará a los representantes de los países árabes la necesidad de que reconozcan también el Estado de Israel.

Declaración institucional

Mustafa asistirá al encuentro en su doble condición de primer ministro y ministro de Exteriores, lo mismo que su homólogo de Catar.

Acudirán junto a ellos los ministros de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi; Arabia Saudí, el príncipe Faisal bin Farhan bin Abdullah Al Saud; y Turquía, Hakan Fidan, así como el secretario general de la Organización de Cooperación Islámica, Hussein Ibrahim Taha.

A la reunión en Moncloa asistirá igualmente el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien, tras el encuentro conjunto con el presidente del Gobierno, mantendrá otra reunión con sus homólogos árabes.

Con motivo de esta cita tiene previsto hacer una declaración institucional junto a Mustafa y el titular de Exteriores saudí.

Albares ya se reunió ayer tarde con el ministro de Exteriores de Jordania y mantuvo una cena de trabajo con su homólogo de Arabia Saudí.

Además, está previsto que el próximo lunes viaje a España el ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, que no podrá estar hoy en España debido a que se encuentra de viaje oficial en China.