Aunque ya hace varias semanas que Laurent Inchauspé se hizo con el carné del PNB (el PNV en Iparralde), fue ayer cuando el presidente del Ipar Buru Batzar lo dio a conocer de un modo informal a través de la red social X. En un mensaje de una cena entre varios militantes jeltzales con la presencia de Inchauspé en primer plano, Peio Etxeleku escribía: “Compañeros y simpatizantes de partido, ¿acaso sabíais que el PNV gestiona tres grandes capitales?. Bilbo, Donostia, y… Donibane Garazi. Aupa Laurent Inchauspé!".
Inchauspé llegó a la alcaldía de la capital bajonavarra en las elecciones de 2020 en una candidatura de centro derecha, el espectro político en el que siempre ha militado, con más de un 55% de los votos, frente al abertzale de izquierdas Xabi Larre. En estos cuatro años, su mandato se ha caracterizado por la moderación y un espíritu claramente vasquista.
Laurent Inchauspé, de 54 años, forma parte de una familia que siempre ha tenido responsabilidades políticas. Su padre, Michel Inchauspé, llegó a ser ministro en uno de los gobiernos del general Charles De Gaulle.
Aunque ha pasado buena parte de su vida en París, siempre le tiraron sus raíces y por eso decidió volver a Donibane Garazi, manteniendo la gestión de su hotel en la capital francesa. Una de sus grandes frustraciones fue haber perdido el euskera, su lengua materna en los primeros años de su vida. A su regreso en 2013, volvió a estudiar el idioma de sus ancestros, que ahora habla con fluidez.