Militantes y simpatizantes del PSOE han abarrotado este sábado por la mañana la calle Ferraz de Madrid, frente a la sede del partido donde se ha reunido el Comité Federal, para mostrar su apoyo al presidente del Gobierno español y secretario general, Pedro Sánchez, después de que anunciase que se retiraba unos días a reflexionar sobre su continuidad al frente del Ejecutivo.

A la concentración habrían acudido alrededor de 12.500 personas, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Madrid. El PSOE había dicho que había más de 10.000 personas. Muchos de los asistentes han llegado a bordo de las decenas de autobuses fletados por agrupaciones socialistas de todo el Estado.

La organización ha repartido banderas de España, del PSOE y también chapas entre los manifestantes con el lema 'Quédate, #PedroNoTeRindas'. Ha habido también presencia de muchos paraguas por la lluvia, lo que no ha impedido que bajen los ánimos de la concentración.

Algunos congregados han acudido con camisetas con el lema 'Claro que vale la pena, quédate' emulando a la canción de Quevedo y con banderas de comunidades autónomas como Castilla y León, Asturias o Extremadura, entre otras, pero también se han desplegado carteles de las federaciones autonómicas para respaldar a Sánchez.

Desde primera hora también, la Policía Nacional ha desplegado un dispositivo de seguridad en la zona para facilitar la llegada de los miembros del PSOE al Comité Federal.

También se ha colocado una pantalla en la puerta de la sede de Ferraz para que los asistentes desplazados hasta la sede socialista pudiesen seguir las intervenciones del Comité Federal, que por primera vez ha sido en abierto, algo inusual, ya que estos debates suelen ser privados, sin cámaras y sin acceso de los periodistas a la sala.

97

Comité Federal del PSOE para apoyar a Pedro Sánchez EFE / EP

Entre los participantes en la concentración se ha escuchado algún que otro grito de indignados por lo que consideran 'lawfare' contra el jefe del Ejecutivo; otros también celebrando que por fin las bases socialistas salgan a la calle para defender al Gobierno, respondiendo así a las protestas que se han desarrollado en Ferraz contra el PSOE y sus pactos con los independentistas.

Aunque la concentración se ha desarrollado en un ambiente pacífico y festivo, los militantes y simpatizantes también han mostrado su hartazgo por los que, según denunciaron, son ataques al Gobierno de coalición. "Ya está bien", han repetido, entre otras afirmaciones. "Y luego diréis que somos cinco o seis", han exclamado por otro lado. Entre los manifestantes había gente de todas las edades, aunque mayormente militantes y simpatizantes veteranos que acudían para responder al llamamiento de la militancia socialista.

La dirección socialista se une a los concentrados

En un momento del cónclave socialista, pasadas las 12.15 horas, los ministros socialistas del Gobierno y otros dirigentes del PSOE han decidido salir a la calle Ferraz para unirse al apoyo de los militantes y simpatizantes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y pedir que no dimita. Lo han hecho entre aplausos y gestos de agradecimiento que han compartido con los asistentes.

Entre ellos se encontraba el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Ciencia, Diana Morant; el ministro de Política Territorial; Ángel Victor Torres; la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; el ministro de Agricultura, Luis Planas; el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente de Asturias, Adrián Barbón; el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, o el secretario de Organización del PSOE, entre otros muchos.

Poco después también se unían la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y la 'número dos' del PSOE y vicepresidenta primera, María Jesús Montero, una de las dirigentes socialistas que más ha animado a la militancia presente a las puertas de la sede.

En este momento, la música ha comenzado a sonar por los altavoces que puso el PSOE en la calle, con canciones como 'Pedro', de la italiana Rafaella Carrà; 'Quédate' de Quevedo; o 'Perra', de Rigoberta Bandini; todas ellas dirigidas al presidente del Gobierno.

También ha sonado posteriormente 'Para la libertad', de Joan Manuel Serrat; 'Papá cuéntame otra vez', de Ismael Serrano, además del himno de 'La Internacional', que ha sido fuertemente coreada por los asistentes. 'Resistiré' del Dúo Dinámico ha sido otro de los temas que ha animado a los simpatizantes.

Antes de las 13.00 horas, los congregados han comenzado a abandonar la céntrica calle madrileña, aunque un grupo amplio de personas ha continuado mientras seguía sonando música. Algunos han decidido marcharse a casa; otros a los bares y restaurantes de alrededor.