El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha afirmado, tras la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados: "Ahora autodeterminación con la misma actitud, determinación y persistencia".

El pleno del Congreso ha aprobado este jueves, con 178 votos a favor del PSOE y sus socios parlamentarios y 172 en contra, la ley de amnistía, que busca beneficiar a centenares de personas encausadas por el 'procés' y que pone ahora rumbo al Senado.

"Amnistía y autodeterminación. Amnistía: trabajo hecho. Gracias a muchos y a una actitud de persistencia y de no caer ni en la resignación ni en la renuncia. Gracias a más rigor y menos tópicos y 'postureo'", ha asegurado Turull en un mensaje en X.

Después de que hace mes y medio Junts dijera no, la ley ha reunido este jueves la mayoría absoluta necesaria al incorporar las últimas exigencias de los socios catalanes para blindar la norma ante causas de terrorismo como la de Tsunami Democràtic.

El texto aprobado borra toda responsabilidad penal, administrativa y contable de las personas relacionadas con el 'procés' durante doce años y abre la puerta al regreso a España del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.