La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado su candidatura para ser coordinadora general de Izquierda Unida (IU), que celebrará una asamblea federal los próximos días 18 y 19 de mayo en busca de un nuevo liderazgo tras la marcha de la formación de Alberto Garzón, así como para renovar su propuesta política.

"Hoy presento mi candidatura a la Coordinación Federal de Izquierda Unida. Te quiero pedir tu apoyo para construir una IU valiente y combatida", ha anunciado la ministra en un mensaje en la red social X, pidiendo el apoyo de los cerca de 18.000 afiliados con derecho a votar la nueva dirección para abrir una nueva etapa en el partido.

El mensaje viene acompañado de un vídeo en el que Rego sostiene que, "para seguir avanzando derechos", hace falta una IU que pueda "ser referente en la instituciones" sin que "se encierre en los palacios". También defiende que para salir de una de las etapas "más oscuras" desde la Segunda Guerra Mundial, hace falta "la valentía de quien apuesta por puentes en lugar de muros".

Con el 'hastag' "Arriba las que luchan" y una página web homónima, la dirigente de IU se presenta así como candidata para sustituir a Alberto Garzón, coordinador general de la formación durante siete años hasta noviembre de 2023. El cónclave de la formación tendrá lugar los días 18 y 19 de mayo, en vísperas de las elecciones europeas y prácticamente dos meses después de que Sumar haya desplegado su asamblea fundacional, prevista para el 23 de marzo.

Desde el seno de la organización ya se indicó que se trabajará para lograr una propuesta política y candidatura a la Ejecutiva del partido "de consenso", aunque también se facilita la presentación de propuestas alternativas hasta el próximo 29 de abril al requerirse solo el aval del 2% de las bases de IU. Por el momento, la de Rego es la única candidatura que se ha presentado para la asamblea federal.   

LA CONSTRUCCIÓN DE SUMAR ESTARÁ PRESENTE EN EL DEBATE POLÍTICO

El secretario de Organización de IU y coportavoz de la comisión preparatoria de este proceso congresual, Ismael González, ha subrayado anteriormente que la construcción de Sumar es una de las cuestiones que con casi toda seguridad estará presente en el debate político que tendrá lugar en la asamblea federal de mayo, algo que ve "correcto" y "bueno".

Desde Izquierda Unida ven a Sumar como el sujeto político en el que se vehículará esa confluencia de formaciones y personas de la sociedad civil. A su vez, creen que la mejor fórmula para la convivencia de todas esas organizaciones políticas una "federación de partidos" sin "asimetrías" entre partidos y territorios, y con mecanismos de coordinación que respeten la autonomía de todos los actores.

Dentro de esa federación, Izquierda Unida se marca como objetivo potenciar el reforzamiento de la formación, tanto en la implantación territorial (presumiendo de su arraigo municipalista) como en su "solidez" organizativa, pero sin "aislamiento" ni "corporativismo".