El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, viajará el próximo lunes a Irlanda para mantener distintos contactos con representantes del Sinn Féin, entre ellos la ministra principal de Irlanda del Norte, Michelle O'Neill, con quien se reunirá en Stormont (Belfast).

Según ha informado en un comunicado la formación soberanista, la visita se prolongará durante dos días y el mismo lunes, 4 de marzo, se celebrará el encuentro con O'Neill en Stormont (Belfast), sede del legislativo en el norte de la isla.

Al día siguiente, el aspirante de EH Bildu a la Lehendakaritza se reunirá en Dublin con Mary Lou McDonald, presidenta de Sinn Féin y Teachta Dála, del Dáil Éireann por Dublin Central.

Políticas de vivienda

Pello Otxandiano aprovechará también su estancia para conocer de primera mano la situación del acceso a la vivienda en la isla, "problemática compartida en ambos países". En este sentido, Otxandiano se reunirá también el martes con Eoin O'Broin, Teachta Dála del Dáil Éireann, quien ostenta un amplio bagaje en políticas públicas de vivienda y es un gran conocedor de la realidad política vasca.

El viaje y los encuentros mencionados se enmarcan dentro de la dinámica de relaciones institucionales e internacionales que está mantiene el candidato a Lehendakari.

EH Bildu y Sinn Féin, tal como ha recordado la formación, "mantienen relaciones políticas históricas", y considera que, al igual que en Euskadi, "se ha abierto un nuevo ciclo político en Irlanda, en el que la formación republicana aspira a gobernar los ejecutivos a ambos lados de la isla".

Por lo tanto, se trata de un viaje con el que EH Bildu y Pello Otxandiano "buscan sincronizar sus aspiraciones sociales y estatales en un contexto en el que la existencia de una alternativa política soberanista y de izquierdas es cada vez más refrendada por parte del electorado".