La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha criticado que EH Bildu persista en su decisión de incluir en las listas para las elecciones vascas que se celebran el 21 de abril a condenados por su pasado de pertenencia en ETA, como es el caso del secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez.

"Es más de lo mismo; sigue la humillación a las víctimas premiando a condenados por su pasado en ETA, sin que antes hayan condenado el terrorismo", ha señalado la presidenta de la AVT, Maite Araluce.

La presidenta de la AVT se ha referido a la inclusión de nuevo en las listas de Bildu tanto de Arkitz Rodríguez como de Iker Casanova, ambos con pasado vinculado a ETA por pertenencia a organización armada dentro del sumario 18/98 seguido contra varias organizaciones del entorno de ETA, por lo que fueron condenados a más de diez años de prisión.

"Tan relevante es el terrorista condenado por delito de sangre como los otros", ha continuado Araluce, en alusión a los que fueron juzgados y condenados por formar parte del entramado de apoyo a ETA y que contribuyeron a la estrategia terrorista desde el plano político, propagandístico o de apoyo logístico.

En las listas de Bildu para los comicios vascos también figura Ikoitz Arrese, aunque desde la AVT recuerdan que, aunque estuvo en prisión provisional, finalmente la Fiscalía retiró la acusación contra él.

La inclusión de condenados por su pasado en ETA en las listas de Bildu ya fue motivo de crítica de diferentes colectivos de víctimas en otras ocasiones como en las elecciones vascas y municipales de 2023, al igual que ha ocurrido en las recientes elecciones en Galicia por el caso de Pernando Barrena.

A Barrena lo criticaron por ser asesor de una eurodiputada del BNG y haber sido propuesto como cabeza de lista para las elecciones europeas, a pesar de que "reconoció en 2016 su vinculación con ETA para evitar entrar en prisión y asumió una inhabilitación de un año y ocho meses". "Víctimas humilladas y terroristas en los escaños", censuró la AVT.