La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha convocado a las comunidades autónomas para la celebración de una segunda Conferencia Sectorial de Migraciones el próximo 18 de marzo.

La ministra ha anunciado este viernes en la red social X que acaba de convocar a las comunidades autónomas a esta reunión, la segunda que celebra como titular de Migraciones, después de la que tuvo lugar en diciembre del pasado año, y que fue una primera toma de contacto con las autonomías.

En esa reunión, la ministra tendió la mano a las comunidades autónomas para trabajar juntas después de un año en el que el sistema estatal de acogida "ha sido puesto a prueba", pero que ha demostrado "sobradamente que tiene una capacidad de reacción y una gran flexibilidad", según afirmó.

En esa ocasión, Saiz anunció también una reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería en el primer semestre de 2024 para reducir las figuras de permisos ahora vigentes, simplificar documentación y trámites y reforzar la protección de los derechos de las personas migrantes.

Esta reforma tiene como objetivo la transposición al ordenamiento jurídico español de las directivas europeas de permiso único y de residencia de larga duración.