El Tribunal de Apelación de París celebrará el próximo 14 de febrero una audiencia para decidir si amplía la entrega del exjefe de ETA Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', para que pueda ser juzgado por la Audiencia Nacional por su presunta implicación en el asesinato del juez del Tribunal Supremo José Francisco Querol en octubre de 2000.

Otros tres fallecidos

'Txapote' es uno de los exdirigentes de la organización investigados por haber supuestamente ordenado este atentado que, además de la vida del magistrado de la Sala de lo Militar del Supremo, que era el objetivo, se cobró la de su conductor, Armando Medina; la del policía nacional Jesús Escudero y la de un conductor de la EMT --empresa municipal de autobuses-- llamado Jesús Sánchez. Otras 30 personas resultaron heridas.

Cabe recordar que el juez Santiago Pedraz recibió un informe de inteligencia de la Comisaría General de Información (CGI) que revelaba que el comando Buruhauste de ETA, responsable del asesinato con coche, cumplía órdenes directas del Comité Ejecutivo.

En este informe de más de 300 páginas, los agentes hacían un repaso de la carrera delictiva de todos los jefes de la organización terrorista en el momento del atentado y explicaban que ETA tenía una estructura jerarquizada. En sus conclusiones aseveraban que ese comando "siguió las instrucciones de sus responsables militares" y además se encargó de desplegar "la estrategia militar planificada por ETA en Madrid durante el tiempo que permaneció activo (octubre de 1999-noviembre de 2001)".

De hecho, apuntaban que esa estrategia fue diseñada "de forma colegiada y unánime por todos miembros de ETA que conformaban en aquella época su Comité Ejecutivo" --Zuba-- y que entre sus funciones se incluía "no solo la determinación de la línea estratégica política y militar, sino también el diseño, la planificación, la coordinación, dirección y en ocasiones también la orden o autorización de realizar los atentados terroristas que eran materializados por los comandos operativos".

"Estrategia colegiada"

Por otro lado, el magistrado también ha recibido un informe en el que la Guardia Civil identificaba a nueve exjefes de la organización como miembros de la cúpula terrorista que dio las "órdenes oportunas" para matar al juez Francisco Querol, que entonces contaba con 69 años.

A lo largo de 307 páginas, el Instituto Armado sitúa a estos nueve exdirigentes de ETA como miembros de su "máximo órgano de dirección" en esa época que "habrían participado en el diseño, dirección, seguimiento, facilitación de medios e impartición de las órdenes oportunas para la materialización de la acción terrorista.

La Guardia Civil enmarca el asesinato de Querol en la nueva estrategia acordada en 1997 "de forma colegiada" por la dirección etarra de iniciar una serie de atentados contra jueces, magistrados y fiscales, tras la caída en 1992 de la cúpula de ETA en Bidart (Francia).