El líder del PSE, Eneko Andueza, ha afirmado que su partido trabaja por "cambiar el guion", por "encontrar el rumbo" para que Euskadi vuelva "al lugar que no debió abandonar nunca", el de "la vanguardia, la punta de lanza de los territorios más solidarios" con "mejores políticas en igualdad, empleo, vivienda, sanitarias o educativas".

"No somos inexpertos en estas lides. Sabemos lo que es gobernar en Euskadi y sabemos lo que es hacerlo bien. Estos últimos años, nos avala nuestro trabajo en todas las instituciones", ha destacado Andueza en el acto de entrega de los Premios Ramón Rubial, concedidos entre otros al presidente asturiano, Adrián Barbón, y al expresidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra.

El dirigente del PSE ha reivindicado la labor desempeñada por su formación en el Gobierno vasco con datos vinculados a las áreas sobre las que tiene responsabilidad, como "la reforma de Lanbide o la importantísima de la RGI", o "haber logrado rebajar el paro hasta el 7,7%".

"Sabemos gobernar y sabemos cambiar las cosas a mejor, tenemos ambición por transformar la realidad, y estamos preparados para un tiempo nuevo, con nuevos retos, que va a resultar muy exigente", ha subrayado.

Andueza ha enmarcado su intervención dentro de "un paréntesis" en medio de un "clima político algo crispado", con "los de siempre calentando la calle, tratando de hacer ruido". "Será porque estamos en un ambiente preelectoral, aunque lo cierto es que siempre estamos en un ambiente preelectoral", ha apostillado.

Los socialistas vascos, ha remarcado, quieren tener la oportunidad tras los comicios de 2024 "de sacar a la luz" el "potencial que tiene Euskadi y sus ciudadanos", para hacer de esta comunidad "un lugar de mayor riqueza a todos los niveles, plural y diverso, en el que merezca la pena vivir". Ha destacado que los socialistas han demostrado que también dotan "de estabilidad a las instituciones en tiempos muy difíciles".

"Hemos reivindicado el acuerdo en diferentes gobiernos, como los ayuntamientos o las diputaciones forales. Hoy es imprescindible entender que el mundo está cambiando muy rápido. Y por eso debemos estar preparados para los retos que nos plantea ese nuevo tiempo. Queremos un nuevo rumbo para responder con ambición, para aumentar nuestra riqueza y bienestar, y para proteger mejor a los que más lo necesitan", ha enfatizado.

Ha advertido de que "hay algunas cosas" que les va "a costar". "Pero lo lograremos. Con la convicción de personas y colectivos como los que hoy habéis sido premiados, ciudadanos y ciudadanas comprometidas por el bien común, cada cual desde sus posibilidades, ha sentenciado.

Premio

Andueza ha sido el encargado de entregar el Premio Ramón Rubial "a la defensa de la democracia y la libertad" a Juan Luis Ibarra, mientras que Eider Gardiazabal, nieta y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del histórico socialista, se lo ha entregado al jefe del Gobierno de Asturias, quien ha hablado del socialismo asturiano como del "hermano pequeño" del socialismo vasco.

La periodista Rosa Villacastín, Acnur Euskadi, el Aquarium de Donostia, el Centro Artístico de Creación e Investigación Teatral Ortzai y Alfonso Santiago, de Last Tour han sido los otros galardonados en este XVI edición de los Premios Ramón Rubial.