La Policía Nacional ha detenido a tres personas por desobediencia y atentado contra agentes de la autoridad en la protesta de esta noche contra la amnistía en los aledaños a la sede Federal del PSOE en la calle Ferraz, a la que han acudido más de 3.000 personas, según confirmaron fuentes de la delegación de Gobierno en Madrid.

Este lunes, varios miles de ciudadanos, entre ellos dirigentes de Vox como el líder del partido, Santiago Abascal, han protestado cerca de la sede de los socialistas en Madrid contra los pactos y "cesiones" a los partidos independentistas y contra la ley de amnistía.

La concentración ha sido convocada por Revuelta -un movimiento juvenil que se define como "patriota unitario español"- y ha discurrido de forma paralela a las de Barcelona, Valencia, Badajoz, Sevilla, Valencia, El Puerto de Santa María (Cádiz), Oviedo, Salamanca, Tarragona, Zaragoza y Valladolid, todas frente a las sedes del PSOE.

En el transcurso de la protesta en Madrid, un grupo de manifestantes ha encendido bengalas y un ciudadano ha forzado el cordón policial que impedía que la concentración se acercara a puertas de la sede socialista, por lo que ha sido reducido por los antidisturbios y, posteriormente, ha sido detenido.

Ya en la finalización de la protesta otras dos personas han sido detenidas también por tratar de saltarse el cordón de seguridad, según contaron fuentes policiales, que añadieron que podrían ser de Falange.

La concentración fue convocada a las 20.00 horas pero alrededor de un centenar de personas se congregaron una hora antes, a unos 50 metros de la sede socialista, con una pancarta con el lema "Pedro Sánchez a prisión" y al grito de "¡Que te vote Txapote!", "¡Dejadnos pasar!" o "¡Hay que ir a por ellos!", mientras proferían insultos en medio de una cacerolada.

Carga de los antidisturbios

Sobre las 21.00 horas, se ha ido disipando la protesta, momento en el que un grupo de manifestantes, algunos encapuchados y ataviados con máscaras, han encendido bengalas, petardos y han lanzado botes de humo al grito de "¡Ni un paso atrás!" o "la sede del PSOE la vamos a quemar".

La agentes antidisturbios han cargado contra este grupo de manifestantes, lo que ha provocado que emprendieran la huida por calles aledañas a Ferraz, en donde se encuentra la sede de los socialistas.

Durante cerca de una hora se han producido carreras por buena parte del barrio madrileño de Arguelles, en el que se encuentra la sede federal del PSOE, en las que se han volcado contenedores y patinetes eléctricos.

Algunos jóvenes que todavía portaban banderas de España han levantado los patinetes y han tratado de retirar de la calzada las bolsas de basura volcadas

Los gases lanzados por algunos de los manifestantes, que han obligado al Samur a atender a varias personas por irritación en ojos y garganta.

El enfrentamiento de algunos manifestantes con la policía se ha producido cuando la concentración llevaba cerca de una hora y media. Para entonces, un grupo de jóvenes, algunos con capuchas y máscaras habían ido relevando en la cabecera de la manifestación a personas de más edad y ya no se veían las pancartas que al principio encabezaban la protesta. Tampoco estaban ya en ese momento ninguno de los dirigentes de Vox que han asistido, entre ellos Santiago Abascal.

Condena de Sánchez

El presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, emitió la noche de este lunes un mensaje de apoyo a "la militancia socialista" tras los disturbios desatados en las protestas realizadas en las ultimas horas ante las sedes del PSOE en varias ciudades.

"Todo mi cariño y mi apoyo a la militancia socialista que está sufriendo el acoso de los reaccionarios a las casas del pueblo", dice Sánchez en el mensaje, publicado en su cuenta de la red X.

"Atacar las sedes del PSOE es atacar a la democracia y a todos los que creen en ella. Pero más de 140 años de historia nos recuerdan que nunca nadie será capaz de amedrentar al PSOE", agrega.